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FDN 2024: Explorando tendencias de los consumidores mexicanos

René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa en GS1 México: “Las principales razones por las que ocho de cada 10 mexicanos compran en un supermercado son la variedad de productos y las promociones que ofrecen”.

Las principales razones por las que ocho de cada 10 consumidores mexicanos compran en un supermercado son la variedad de productos y las promociones que ofrecen; el 83 % pagan en efectivo y la categoría que más adquieren son alimentos (94%).

Estas fueron algunas de las cifras que René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa en GS1 México, compartió en la conferencia Más allá de los datos: explorando tendencias del consumidor mexicano de Fábrica de Negocio 2024 de GS1 México.

“Estamos convencidos de que los datos son esenciales para analizarlos y utilizarlos en las estrategias de negocio, por lo cual llevamos a cabo los estudios Barómetro GS1: fabricantes pymes de la industria de consumo y el de Consciencia de compra en piso de venta”, afirmó René Yamada, quien previamente informó que “México está en proceso de bono demográfico porque tenemos una mayor población económicamente activa, lo cual inició en 1972 y concluirá en 2030, según el INEGI”.

Por otra parte, se refirió a los hábitos de compra de los consumidores mexicanos, de acuerdo al estudio Consciencia de compra en piso de venta 2023 que reveló las razones de la elección de un supermercado; y la compra de un producto; entre otros datos.

René Yamada puntualizó que las cinco principales razones para la elección de un supermercado, para ocho de cada 10 mexicanos, son:

  1. Variedad de productos y promociones.
  2. Cercanía.
  3. Disponibilidad del producto.
  4. Variedad de formas de pago.
  5. Tamaño del supermercado.

Acerca de los métodos de pago, el estudio reveló que las personas utilizan:

  • efectivo, 83 %;
  • tarjeta de débito, 47 %;
  • tarjeta de crédito, 21 %;
  • vales de despensa, 17 %.

Respecto a las categorías que más compran los consumidores en las tiendas de autoservicio están:

  • alimentos, 94 %;
  • higiene y belleza, 80 %;
  • cuidado del hogar, 76 %;
  • bebidas no alcohólicas, 59 %;
  • farmacia, 31 %;
  • mascotas, 30 %;
  • bebidas alcohólicas, 23 %;
  • ropa y calzado, 16 %.

Entre las razones por las que eligen un producto, se encuentran las siguientes:

  • calidad, 86 %;
  • precio más bajo/accesible, 83 %;
  • promociones, 72 %;
  • disponibilidad, 61 %;
  • marca, 42 %.

El gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa en GS1 México, recomendó a los minoristas considerar con quien acude el consumidor al supermercado: en familia (38 %); en pareja (34 %) y solos (32%; y los días que más acostumbran acudir son los sábados (45 %), domingos (35 %) y los viernes (23 %).

Concluyó que “las empresas que trascienden cuentan con tres elementos:

  1. Comprensión: información y conocimiento del mercado y su entorno.
  2. Accionabilidad: ejecución con calidad.
  3. Conexión: es el resultado de las dos anteriores y es la más importante porque se refiere a la conexión con el consumidor».

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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