El eCommerce ya representa 11% de las ventas de L’Oréal México
De acuerdo al primer Reporte sobre el Consumo de Belleza en el país, que elaboró esta empresa, 96% de las personas consumen productos de esta categoría todos los días.
L’Oréal México presentó el primer Reporte sobre el Consumo de Belleza en el país, cuyos resultados revelaron que el 96% de las personas consumen diariamente productos de belleza y que el eCommerce ya representa el 11% del total de sus ventas en México, luego de que en 2019 era del 3%.
En conferencia de prensa híbrida (presencial y online), Pablo Sánchez, Chief Digital Marketing, Communications Affairs & Sustentability Officer de esta empresa de origen galo, informó que “el mercado mexicano de belleza tiene un valor estimado de 157 billones de pesos, en el que L’Oréal es el líder”.
“El incremento en las ventas por eCommerce se debe a que nuestras marcas y productos se encuentran en marketplaces como Amazon y con los sitios digitales de los retailers como Walmart y Liverpool, además de cadenas de farmacias como San Pablo, entre otros”, aseguró.
Por su parte, Nalleli Vargas, Consumer, Market & Social Insights Director de L’Oréal México, dijo que “cosmética y belleza es la tercera categoría en la que los mexicanos gastan más, luego de que tuvo una fuerte recuperación desde 2021 a la fecha. Se registró más del 41% de incremento en ventas”.
Detalló que por tipo de negocio, el consumo masivo es el más grande, con 66% de las ventas; seguido por lujo, 18%; profesional (salones y peluquerías), 11%; y dermocosmética, 4%. Y por categoría, las cuatro principales son cuidado del pelo, 22%; fragancias, 18%; maquillaje, 15%; y cuidado de la piel, 15%.
Conexión por medios digitales
Respecto a la comunicación de las marcas de L’Oréal por medios digitales, Nalleli Vargas indicó que “la aceleración digital es uno de los aspectos más destacados, ya que a nivel global, las ventas online de L’Oréal se acercan al 30% del total. En México, el negocio de eCommerce creció más diez veces desde 2019 y en el primer trimestre de 2022 este canal registró una evolución de más del 50%”.
La especialista destacó la presencia de L’Oréal en la red social Tik Tok, donde han observado un incremento en la búsqueda de sus contenidos. “Hay un foco de atención en la higiene y una reinvención de experiencias de compra a través de la omnicanalidad debido a la diversificación de canales de contacto con los/las consumidores (as)”, aseguró.
Social Commerce
Para finalizar, Pablo Sánchez mencionó que L’Oréal está iniciando en México el Social Commerce, “aprovechando la aceleración del canal online y el surgimiento de nuevas tecnologías. Con la incorporación de Plazah, una startup surgida en Silicon Valley, Estados Unidos, la compañía abrió la posibilidad de que expertas y aficionadas a los productos de belleza puedan asesorar, recomendar rutinas, concretar ventas y ganar una comisión por estas. Esperamos no menos de 20 000 ventas por Social Comerce al término de 2022”.
Concluyó que las principales innovaciones para las marcas de L’Oréal hacia 2030 son
- crear productos a prueba de cubrebocas,
- para resaltar la mirada,
- y hechos con base en la sustentabilidad.
“Las personas empiezan a consumir productos de belleza a edades más tempranas y en el otro extremo, también la generación silver, mayores de 60 años».