Ejecutivos de EY hablaron sobre sustentabilidad en el consumo
Sexta conferencia en la 12ª edición del Simposio Creativamente 2021 de ANTAD
¿Por qué es importante el tema de la sustentabilidad en las empresas? Francisco Olivares, Luis Ortega y Ruth Guevara, ejecutivos de EY respondieron a esta y otras cuestiones del tema, en la conferencia online “Sustentabilidad en el consumo”, que se llevó a cabo en el marco de la segunda jornada del Simposio Creativamente 2021, organizado por la ANTAD, los días 18 y 19 de noviembre.
Francisco Olivares, líder de la Industria de Productos de Consumo de EY, argumentó que “la sustentabilidad la están demandando los consumidores a las empresas de todo tipo”. Mientras que Luis Ortega, líder de los Servicios de Auditoría y Oferta Pública de EY, explicó el concepto ASG, que “se refiere a los tres factores centrales para medir la sustentabilidad y el impacto ético de una inversión empresarial: ambiental, social y gobernanza”.
Señaló que el término “ambiental tiene que ver con energías limpias, materiales, generación de residuos, gestión del agua, entre otros; social es lo relativo a la cultura y diversidad, e inclusión, derechos humanos, igualdad de oportunidades, etc.; y la gobernanza es lo relativo a la estructura de gobierno, la normatividad, la ética, entre otros”.
Luis Ortega indicó que ASG es importante para las compañías porque “crean valor a largo plazo, ya que la rentabilidad es más que un número; y también es un asunto de competitividad, reputación, atracción y retención del mejor talento”.
Por otra parte, Ruth Guevara, socia líder de los Servicios de Sustentabilidad y Cambio Climático de América del Norte de EY, expuso algunos de los nuevos retos ASG: “La presión de los inversionistas, los cambios en la normatividad, los clientes, la licencia social para operar y los cambios en la cultura popular”.
¿Qué piensan los consumidores?
Más adelante, Francisco Olivares reveló algunos de los hallazgos del estudio Futuro Consumer Index de EY: “El 51% de los consumidores están haciendo todo lo posible para tomar decisiones de compra que apoyen un futuro sostenible; 80% esperan que las marcas sean transparentes sobre el impacto ambiental de la producción de sus productos y servicios; además de considerar que los retailers tomen la iniciativa para lograr la sustentabilidad en sus negocios”.
El conferencista reconoció que “el sector retail en México está pasos adelante en iniciativas como la eliminación de plásticos de un solo uso y una de sus áreas de oportunidad es el delivery y su huella de carbono”.
Finalmente, los ejecutivos de EY reiteraron que “los consumidores cada vez se vuelven más conscientes del medio ambiente, exigiendo cambios en las cadenas de producción y suministro. Las empresas pueden empezar con el entendimiento del contexto para evaluar la madurez de la gestión ASG; luego llegar a un diagnóstico, un análisis de materialidad y la identificación de la contribución de la ASG. Es una meta ambiciosa, en un camino paulatino para las empresas”.