ANTAD proyecta inversión de 2 mil millones de dólares en 2021
Las proyecciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para el 2021 son de un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.5 % y a tiendas iguales de 4.1 %; además de una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares.
Las inversiones se destinarán a remodelaciones (35.1 %), seguido de la construcción de nuevas tiendas (34.2 %), logística y distribución (16.0 %), sistemas y tecnología (9.0 %), así como a capacitación y desarrollo de capital humano (5.7 %).
Esto, de acuerdo con Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, en la conferencia online con medios de comunicación, en la que también señaló los factores que podrían afectar este crecimiento durante el presente año: “Cierre de tiendas por la pandemia; incertidumbre en el comportamiento de la economía; mayor competencia del comercio informal; problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno”.
Respecto a las inversiones de los asociados de ANTAD, puntualizó que se han reducido desde el año pasado debido al entorno económico y por la pandemia, “ya que para el 2020 se proyectaron 2 mil 900 millones de dólares, que al final del año quedaron en 2 mil 300. Para el 2021, la inversión prevista es cercana a los 2 mil millones de dólares. Es una cuestión regulatoria que debe revisarse para quitar trámites”.
En lo relativo al eCommerce, informó que se están desarrollando reportes con sus asociados para tener indicadores confiables de su actividad en este ámbito. “El reto es tenerlo este año”, agregó.
La ANTAD, también a través de su presidente ejecutivo y de un comunicado de prensa, dio a conocer los resultados acumulados en el periodo que comprende enero-diciembre del 2020, durante el cual, el crecimiento anual de las ventas de sus asociados a tiendas totales fue de -2.4 % y a tiendas iguales de -5.1 %.
Por formato de tienda, la de autoservicio obtuvo un crecimiento de 7.7 % a tiendas totales y 5.4 % a tiendas iguales; mientras que departamental decreció -13.6 % a tiendas totales y -15.1 % a tiendas iguales; y las especializadas presentaron un decrecimiento de -2.0 % a tiendas totales y de -6.0 % a tiendas iguales.
“Supermercado (abarrotes y perecederos) que representa el 45.0 % de la venta total ANTAD, tuvo un crecimiento de 3.7 % a tiendas totales y de 0.1 % a tiendas iguales; ropa y calzado (12.5 % de la venta total de ANTAD) registró un crecimiento de -24.9 % a tiendas totales y de -27.0 % a tiendas iguales; y mercancías generales (42.5 % de la venta total de ANTAD) creció 0.4 % a tiendas totales y obtuvo -1.8 % a tiendas iguales”, informó.
Al mismo tiempo, mencionó que la ANTAD generó más de 722 mil empleos formales directos. “Se alcanzaron un total de 3 millones 600 mil empleos en actividades complementarias como promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros”.
Ventas ANTAD diciembre 2020
Respecto a diciembre del 2020, el presidente ejecutivo de la ANTAD dijo que “el crecimiento nominal de las ventas de sus cadenas asociadas a tiendas totales, incluyendo las nuevas aperturas, fue de -3.8 % y a tiendas iguales de -6.2 %. Considerando el efecto calendario, en diciembre se tuvo un domingo menos respecto al mismo mes del año 2019. La línea de mercancía que mejor desempeño tuvo en este mes fue cómputo”.
Apoyo a vacunación
Durante la sesión de preguntas y respuestas, luego de la conferencia virtual de medios, Vicente Yáñez informó, como respuesta a pregunta expresa de medios de comunicación, que los asociados de ANTAD ofrecen su infraestructura al gobierno para apoyar las campañas de vacunación para prevenir el Covid, así como la logística y distribución con las que cuentan.
“Las cadenas asociadas están interesadas en comprar vacunas para aplicarlas a sus colaboradores, pero también para su venta en los distintos formatos de tiendas. Con esto liberamos al gobierno de una parte de la población que puede adquirir las vacunas”, indicó.