AMAPRO tiene nueva presidenta, Fabiola Davó
Por: Paola Guevara, Fotografía: cortesía de AMAPRO
La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) anunció el nombramiento de Fabiola Davó como presidenta. Con la nueva administración se pretende dar seguimiento a los planes que agrupen y representen a las agencias de marketing promocional estratégico.
Retailers Magazine entrevistó a Davó para conocer a detalle algunos de sus proyectos.
Retailers Magazine (RM): ¿Cuáles son las acciones que se llevarán a cabo en esta nueva administración?
Fabiola Davó (FD): Lo principal es darle continuidad a los proyectos que ya estaban. También traemos ideas importantes, un ejemplo de ello es Espacio Seguro, que surgió a raíz del movimiento #MeToo, en el cual se busca que las 180 mil personas que trabajan en agencias AMAPRO tengan una plataforma de concientización, ante el acoso y hostigamiento sexual, ya sea en oficina o en campo. Espacio Seguro cuenta con un grupo de expertos y un protocolo para brindar atención y capacitación a las personas que recurran al programa, con el fin de lograr que todos se sientan seguros en su espacio de trabajo.
También daremos un upgrade a las certificaciones, para que realmente las agencias cumplan con los niveles de exigencia que pide el mercado.
RM: ¿Cuánto vale la industria de la promoción en México?
FD: Un claro ejemplo del valor de la industria se representa de esta manera: 1 de cada 10 agencias es AMAPRO; se facturan 10 mil millones de pesos al año; además, la industria de la promoción ha generado 1 millón de empleos directos, de los cuales 180 mil son por parte de AMAPRO.
RM: ¿Cuáles son los logros de AMAPRO en los últimos 5 años?
FD: Que la certificación que tenemos esté reconocida por la ANTAD y PricewaterhouseCoopers (PwC), con esto logramos que todas las agencias que forman parte de la AMAPRO estén certificadas. Hemos cumplido los requisitos para brindar un servicio adecuado, además de cubrir con las exigencias y regulaciones que piden las instancias gubernamentales.
RM ¿Qué tan importante es el retail mexicano para ustedes?
FD: Muy importante, la mayoría de nuestras acciones suceden en el retail. Para nosotros es fundamental conocer sus procesos, poder brindarle al comercio detallista personal más capacitado y especializado, que realmente nos ayudemos a crear un círculo virtuoso, donde todos crezcamos, que crezca la marca que se promociona de la misma manera que el personal de las agencias.
RM: ¿Cómo ha evolucionado la promoción en el punto de venta?
FD: Va cambiando constantemente. Ahora tenemos un reto importante, mezclar lo digital con lo que sucede en el punto de venta. El reto como agencias es que el consumidor y el shopper puedan ver el mismo mensaje en el mundo digital, así como en el mundo offline. Tenemos que cuidar que el mensaje esté en sintonía.
RM: ¿Qué relación tiene AMAPRO con la ANTAD?
FD: AMAPRO tiene 5 certificaciones, y con la ANTAD se está trabajando la certificación 2.0, cuyo objetivo es que los socios de la ANTAD puedan acudir a la AMAPRO con sus proyectos de ejecución, activación y promoción.