ACCIONES PARA ENTENDER AL CONSUMIDOR DE HOY
Se realizó el taller semestral del Comité de Comunicación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el cual tuvo por nombre “Conectando con el Consumidor”. Éste estuvo dirigido a representantes de distintas áreas de las empresas asociadas.
El evento inició con la participación de un socio estratégico de la ANTAD, la compañía Nielsen. Federico de la Garma, su líder de análisis de medios, impartió la conferencia titulada “Conectando con el consumidor, retos ante la fragmentación de las audiencias”. En ésta, el ponente indicó cómo alcanzar el target objetivo y comentó que “antes parecía ser sencillo, pero todo se ha hecho más complejo con la llegada de nuevos medios y plataformas. En 2019, 6 de cada 10 personas cuentan con acceso a Internet, lo cual representa un crecimiento digital anual muy importante”.
Gilberto Lozano, líder de consultoría en estrategia de EY, compartió las seis tendencias de los consumidores del futuro, en las que resaltó cómo compran, cómo viven, cómo usan la tecnología, cómo se entretienen, cómo se nutren y cómo se mantienen en forma.
Ipsos, otro socio estratégico de la ANTAD, participó con la ponencia de Norma Márquez, llamada “Shopper virtual”. En ésta expuso sobre el impacto que tienen las compras virtuales, las diferencias entre las plataformas que existen actualmente y el tipo de experiencia que los shoppers han adquirido con los avances tecnológicos.
Para finalizar el evento, la empresa Holii, dedicada a la creación de recorridos virtuales, mostró los beneficios del uso de esta tecnología en la industria del retail, la construcción, y los locales comerciales y de entretenimiento. Carla McCadden, representante de marketing en Holii, comentó que “la realidad virtual está cambiando cómo hacemos negocios hoy en día”. Terminó su ponencia mencionando que “el 82 por ciento de las compañías que tienen implementada esta tecnología aseguran que los beneficios que han obtenido exceden sus expectativas”.