Opinión

La estrategia de venta en Alibaba.com

Amadeuz López, CEO de Pakal Brands

Amadeuz López, CEO de Pakal Brands. Foto cortesía Pakal Brands.

Alibaba.com, conocido como el gigante asiático del comercio electrónico, ha apoyado a las pymes a exportar a nivel mundial durante los últimos 20 años.

Como plataforma en el mercado B2B, este marketplace ofrece un escenario para que las compañías mexicanas lleguen a más de 40 millones de compradores activos mensuales a nivel global. Del top 10 de países compradores, Estados Unidos se posiciona como líder comprador en la plataforma.

Por su parte, México ha capitalizado la regionalización comercial como principal socio de la Unión Americana y desde 2021 se colocó como el proveedor primordial del país, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Sin embargo, para tener éxito en este competitivo entorno, es crucial seguir ciertas estrategias y mejores prácticas. A continuación, te presento siete pasos para comercializar productos en esta plataforma y convertirte en un vendedor destacado.

  1. Investigación de mercado

Antes de dar el primer paso, es fundamental que realices una investigación exhaustiva del mercado. Conoce a tus competidores, estudia las tendencias de la industria y comprende las necesidades y preferencias de tus clientes potenciales.

Utiliza herramientas disponibles en la plataforma, como el análisis de palabras clave y las métricas de búsqueda, para identificar oportunidades y nichos de mercado. Por ejemplo, se puede solicitar un estudio de mercado o confirmar con una solicitud de cotización (RFQ) de cuánta demanda existe de los productos que comercializas.

Entre los principales tipos de RFQs se encuentran:

  • Oferta invitada: Convocar a proveedores específicos a fin de enviar cotizaciones para su consideración.
  • Oferta abierta: Permitir que la cotización de cada vendedor sea visible para los demás con el objetivo de que sea una opción más competitiva.
  • Oferta sellada: Estipular el plazo de presentación en el que el proveedor debe presentar una cotización.
  • Subasta inversa: Similar a un proceso de subasta, pero en la dirección inversa, ya que los compradores invitan a los vendedores a presentar la cotización de precio más bajo.
  1. Creación de perfil profesional y compra de membresía

Tu perfil en la página del marketplace es tu carta de presentación ante los compradores potenciales. Asegúrate de que esté completo y sea profesional, en donde se destaquen los puntos fuertes de tu empresa y productos. Incluye información detallada sobre tu negocio, experiencia, certificaciones y políticas de venta. Utiliza imágenes de alta calidad y descripciones precisas para mostrar tus artículos de manera atractiva y convincente (este paso es gratis).

Después de completar los requisitos de registro de la cuenta se sugiere pagar la membresía de Alibaba.com, esencial (para hacer crecer el negocio en línea) y estándar (para escalar las ventas B2B), lo que permitirá contar con ventajas adicionales, como herramientas de inteligencia artificial (IA), asistencia de expertos, herramientas de comunicación en tiempo real, etc.

Alibaba tiene una estrategia para entrar al país y ayudar a maquiladores y marcas mexicanas a vender y concretar negocios escalables. Como parte de esto, está dando un 75 % de descuento en su primer año.

  1. Ofrecer productos de calidad y valor agregado

La calidad de tus productos es clave para ganarte la confianza y lealtad de los clientes. Asegúrate de ofrecer artículos de alto valor que cumplan con los estándares internacionales y satisfagan las necesidades de tus clientes. Además, busca oportunidades para brindar servicios adicionales como envíos rápidos, garantías extendidas o soporte técnico.

  1. Brindar una excelente atención al cliente

Vender en Alibaba.com es como comercializar en una exposición, por lo que dar una experiencia de compra relevante y una atención de calidad será clave para ganar la confianza y preferencia de los compradores.

Además, será necesario dejar en claro desde un inicio cuáles son las órdenes mínimas y tiempos de entrega, así como negociar un precio donde todos ganen.

  1. Mantener una comunicación clara y oportuna

La comunicación efectiva es esencial para establecer relaciones sólidas con los clientes en esta empresa de comercio digital. Responde de manera clara y oportuna a las consultas de los compradores, proporcionando información detallada y relevante sobre tus productos y servicios. Utiliza herramientas de mensajería interna de la plataforma para mantener una comunicación fluida y profesional con tus clientes.

También, la capacidad de realizar múltiples viajes de negocios y hablar diferentes idiomas se vuelve más accesible gracias a las herramientas esenciales de traducción en tiempo real en 18 idiomas proporcionadas por Alibaba.com.

  1. Obtener y utilizar retroalimentación de los clientes

La retroalimentación de los clientes es una herramienta invaluable para mejorar tus productos y servicios en el eCommerce chino. Solicita opiniones y comentarios de tus clientes después de cada transacción, y utiliza esta información para identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento. Aprende de tus errores y experiencias pasadas para seguir evolucionando y ofreciendo un mejor servicio a tus compradores.

  1. Concretar negocios a largo plazo

Hacer negocios con empresas de todo el mundo a través de Alibaba, facilita que sean recurrentes a lo largo del tiempo con transparencia, valor y seguimiento oportuno.

Siguiendo estos pasos y aplicándolos podrás aumentar tus posibilidades de éxito y convertirte en un buen vendedor en este marketplace B2B. La oportunidad de conquistar el mundo del comercio digital está a un clic de distancia.

 

Colaboración exclusiva para Retailers Magazine por
Amadeuz López, CEO de Pakal Brands.

 

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