Técnicas y datos espeluznantes del fraude para considerar en el cierre de 2023
Xavier Aguirre, director comercial de Signifyd en México
Habiendo pasado la época más terrorífica del año, me he dado a la tarea de investigar y compartir algunas cifras y ejemplos de fraude espeluznantes para la industria del eCommerce, mismos que nos dan un vistazo sobre lo que podremos esperar para el cierre de 2023 y cómo prepararnos.
Comencemos con un dato escalofriante: ¿Sabías que cada orden fraudulenta realizada en México cuesta a los comercios entre 2 y 3 veces el costo del artículo? Esto se debe a que, más allá del precio de los productos enviados, existen costos relacionados con las operaciones del negocio, logística, costos de marketing para la adquisición de usuarios y la tarifa por el contracargo, entre otros.
Frente a cifras como la anterior, es fácil entender por qué el fraude y el abuso del cliente roban el sueño de quienes trabajan en la industria del retail, alimentando el miedo desmedido al fraude, entorpeciendo la aceptación de órdenes legítimas e impactando negativamente la experiencia del consumidor.
Tan solo en México durante 2022 el costo de los contracargos fue de 3 330 millones de pesos. Todo esto sin contar los costos adicionales antes mencionados.
Pero una vez que entendemos cómo operan los defraudadores, qué técnicas utilizan con mayor frecuencia y cómo ajustar nuestras estrategias de protección antifraude, podemos seleccionar las herramientas necesarias para combatirlo.
Mucho cuidado con las cuentas zombi
Hoy en día es muy común que las cuentas de compradores antiguos “cobren vida” en manos de defraudadores. En lugar de crear nuevos perfiles, que podrían levantar sospechas, los estafadores comprometen cuentas existentes en plataformas de comercio electrónico, utilizando credenciales robadas.
El objetivo de este tipo de fraude es generar una falsa sensación de confianza en el retailer, que reconoce erróneamente al comprador como un cliente legítimo. Esta técnica, mejor conocida como el
…fraude de apropiación de cuentas, aumentó 78 % en miles de comercios analizados el año pasado, y es una de las más populares.
Otra tendencia aterradora a la que los comercios se enfrentarán en los últimos meses del 2023 son los ataques vía bots. Tan solo en 2022, el fraude automatizado creció 71 %, siendo su principal beneficio la rapidez y facilidad con la que los defraudadores prueban tarjetas e información robada en distintos comercios electrónicos.
En este escenario, los defraudadores utilizan grandes cantidades de bots en un formato de “ensayo y error” hasta que consiguen acceder a una cuenta y realizar una compra ilegítima con dinero que no les pertenece y que será reportado al banco, perjudicando directamente a la tienda.
La recomendación frente a estas formas de estafa es analizar la mayor cantidad posible de variables de la transacción y cómo interactúan entre ellas para así detectar cualquier mínimo detalle que demuestre que se trata de un fraude. Para esto existen soluciones con inteligencia artificial (IA) y machine learning que estudian cada caso en milésimas de segundo y toman decisiones acertadas.
Vampiros de ganancias
Cabe destacar que los defraudadores no solo afectan las ganancias de los retailers a través de golpes concretos, sino también al asustarlos al grado de detener operaciones aparentemente fraudulentas, pero que son legítimas.
Un análisis de Signifyd encontró que el 73 % de un alto volumen de órdenes de compras, declinadas sin el apoyo de una herramienta de detección avanzada, fueron en realidad órdenes legítimas que debieron convertirse en ganancias.
Y eso no es todo, en 2022 se calcula que los retailers en el mercado norteamericano rechazaron 24 000 millones de dólares en órdenes reales por miedo a los contracargos.
Es por esto que, durante el último trayecto de 2023, es más importante que nunca que los retailers comprendan la intención de compra e identidad de quienes quieren realizar una transacción en su negocio. Solo analizando la información correcta, de manera rápida y precisa, podrán obtener las ganancias merecidas y cerrar el año con broche de oro.
Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Xavier Aguirre, director comercial de Signifyd en México.
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