Talentum 2023: Impuestos derivados de nóminas y lo relacionado a la PTU
Esta conferencia fue impartida por José Guadalupe González, socio en KPMG y presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, durante la segunda jornada de Talentum 2023 Digital Recursos Humanos de la ANTAD.
Con la convicción de que las áreas de Recursos Humanos (RRHH) deben tener conocimientos de los impuestos que se aplican a la nómina porque afectan los ingresos de los colaboradores de las empresas, José Guadalupe González, socio en KPMG y presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, impartió la conferencia Impuestos derivados de nóminas y lo relacionado al PTU, en el segundo día de Talentum 2023 Digital Recursos Humanos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En primer lugar, el especialista se refirió a la posible actualización de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) después de que hace dos años se estableció en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que tiene un tope de hasta tres meses de sueldo y se aplica de acuerdo al salario y situación laboral de cada trabajador.
“Lo anterior se encuentra en revisión, al mismo tiempo que los pagos por adelantado de la PTU que algunas compañías realizan a lo largo del año. La LFT indica que tiene que pagarse a más tardar a finales de mayo, después de la declaración anual”, informó José G. González.
Respecto al Comprobante Fiscal Digital (CFDI), destacó su importancia, “ya que si las nóminas no están timbradas correctamente no son consideradas por el SAT. Para evitar esto, recomiendo que de manera recurrente reconcilien sus CFDIs, para que no les sobren o les falten”.
Especificó que existe un plazo para cambiar y/o corregir estos comprobantes fiscales hasta febrero de 2024.
Más iniciativas laborales
Para concluir, José G. González mencionó algunas iniciativas laborales que están en discusión y análisis en las cámaras legislativas del país:
- Reducción de la semana de trabajo a 40 horas.
- Aguinaldo digo (de 30 días).
- Prima vacacional al 50 %.
- Ley “Silla” que otorga este tipo de mobiliario a las personas que trabajan en casa y a los cajeros de las tiendas, incluidas las de autoservicio.