Talentum 2023: Como trabajar con OKRs & KPls en RRHH
En este simposio, organizado por ANTAD, Óscar Luis Martínez, consultor y entrenador en OKRs & KPls, explicó la metodología de los OKRs que ayuda a RRHH a trabajar con un propósito.
¿Qué son los Objectives and Key Results o OKRs (por sus siglas en inglés)? ¿cómo se aplican en Recursos Humanos (RRHH)? ¿cómo medimos su impacto? Fueron algunas de las cuestiones que Óscar Martínez, consultor y entrenador en OKRs & KPIs, respondió en la conferencia sobre este tema que impartió en Talentum 2023 Digital, Recursos Humanos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Para iniciar su charla, el especialista abordó el impacto de los RRHH en los resultados de negocio de las organizaciones “¿cómo lo medimos? Esta área se enfrenta a cómo hacer notar su valor en los resultados globales del negocio. Otro desafío es conocer cuáles son sus prioridades y cuáles son las métricas que les son útiles”.
Ante esto, “existen los OKRs, que es una metodología que ayuda a RRHH a trabajar con un propósito. Cuando planteamos el para qué, esto nos lleva a alcanzar los objetivos trazados, los más importantes y desafiantes”, agregó.
Óscar L. Martínez enlisto algunos de los beneficios de los OKRs:
- Poner el foco en lo realmente importante.
- Alineación en la empresa: todos los colaboradores deben saber cómo contribuyen a los objetivos, con un mismo propósito.
- Entregar valor: al cliente, al negocio y al equipo de la compañía.
“Los OKRs sirven para lograr resultados, son incentivos de trabajo colaborativo, son transparentes para todos los niveles de la organización”, dijo el especialista.
Sin embargo, destacó la importancia de tener claro lo que no son OKRs:
- Evaluación de desempeño.
- Micromanagement.
- Listado de tareas.
- Silverbullet.
A continuación, detalló que “la estructura típica de un OKR en RRHH tiene que ver con un objeto, es decir, un propósito y un para qué, que está enlazado con tres o cinco resultados clave. Se aplica a todo tipo de empresas, incluidas las tiendas de autoservicio; y no reemplazan a sus objetivos estratégicos».
Algunas compañías que utilizan OKRs son:
Para finalizar su charla, Óscar Martínez expuso que en uno de sus casos de éxito, el área de RRHH de una compañía multinacional, se logró que el nivel de rotación de personal se redujera del 22.3 % al 15 %, con los OKRs, que deben determinarse para un trimestre, por ejemplo, ya que no son a largo plazo».
«Además, se logró aprovechar el mejor nivel de competitividad de sus colaboradores, se contribuyó a las compensaciones y al desarrollo organizacional. Entre menos OKRs se planteen es mejor, se trata de pensar en lo que realmente importa en la compañía», concluyó.
Talentum 2023: La nueva era y la experiencia del colaborador