Simposio de Seguridad 2023: La entrevista de investigación, estrategias
En el marco de este evento de la ANTAD, Rodolfo Prado, CEO de IPS, aseguró que el análisis del contenido del discurso de un posible infractor de la ley tiene un promedio de 70 % de efectividad.
En el marco del Simposio de Seguridad 2023, organizado por la ANTAD, la conferencia Estrategias de entrevista de investigación para la detección verbal del engaño fue impartida por Rodolfo Prado, CEO de IPS, quien expuso “las mejores prácticas tanto para la investigación de robo, corrupción y beneficio indebido en el trabajo, donde se tienen uno o varios sospechosos; y en el tema de evaluación de la integridad de empleados y proveedores, entre otros”.
“¿Cuáles son las estrategias más inteligentes y útiles para entrevistar a gente sospechosa de un ilícito? En 2021, la ONU dio a conocer principios sobre entrevistas efectivas para recopilación de información en un proceso de investigación”, indicó el especialista.
Detalló que hay cuatro grandes áreas del conocimiento para responder esta pregunta:
- La observación del comportamiento no verbal.
- El análisis del contenido del discurso.
- La medición de cambios fisiológicos que incluye análisis de la pupila y la voz, entre otros.
- La medición de la actividad cerebral.
Rodolfo Prado se centró en el análisis del contenido del discurso, el cual aseguró “tiene un promedio de 70 % de efectividad. Es la estrategia más confiable para la detección verbal de mentiras”.
Enseguida recomendó lo siguiente, en este tipo de entrevistas:
- Ser experto en contexto, es decir, entrevistar trabajando en entorno o contexto que nos permita identificar los pormenores.
- Realizar un cuestionamiento eficiente con preguntas que generen presión cognitiva y con técnicas inteligentes de entrevistas.
- Coherencia y correspondencia: analizar si lo que me dice el sujeto concuerda con la evidencia, tanto a nivel interno como externo.
- Resúmenes eventuales para asegurar información.
- Elaborar el reporte final.
Para concluir, el CEO de IPS aseguró “que este tipo de análisis es una de las mejores estrategias para la entrevista de investigación, para la cual también hay criterios que nos permiten diferenciar si las personas nos dicen la verdad, como por ejemplo:
- Estructura lógica: el conjunto de la declaración debe tener coherencia.
- Producción desestructurada: se refiere a que la información proporcionada por el testigo se encuentra dispersa más que organizada.
- Cantidad de detalles: la narración debe estar rica en detalles.
- Anclaje contextual: los acontecimientos están situados en un tiempo y lugar. Los que mienten no dan contexto.
- Descripción de las interacciones; entre otras.
Simposio de Seguridad 2023: Nuevas etiquetas y tags antirrobo con geolocalización