ActualidadReportes especiales

Ropa, principal preferencia de compra en temporada decembrina

Destaca del estudio, "Pulso del Consumidor Temporada Navideña 2024", elaborado por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, que el 12 % de quienes respondieron la encuesta afirmó que comprará ropa usada con una clara disposición a opciones más sustentables.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), se espera una derrama económica de 165 mil millones de pesos en la temporada decembrina.

El reporte Pulso del Consumidor Mexicano: Comportamiento de Compra en la Temporada Navideña 2024, que por tercer año consecutivo realiza el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, revela que, de acuerdo con 77 % de las personas encuestadas, su preferencia en materia de compras será en ropa, que se destaca como el producto más elegido en esta época debido a su versatilidad y la tradición de vestirse de manera especial para las festividades.

12% de quienes respondieron la encuesta afirmó que comprará ropa usada con una clara disposición a opciones más sustentables. Los accesorios de moda como bolsos, carteras, cinturones y lentes de sol son parte del segmento de mayor demanda para esta época, con 65 % de la intención de compra.

El Pulso del Consumidor también señala que la tendencia de compras en línea continuará creciendo, alcanzando 91 % en este año, impulsada por clientes que prefieren evitar multitudes y recibir sus productos directamente en casa.

Este cambio en el comportamiento de compra no solo refleja la adaptación a la era digital, sino también la necesidad de una experiencia más cómoda y eficiente, consolidándose como un motor clave de ingresos para las empresas minoristas, se explica en el estudio.

Lucila Osorio, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, destacó el papel que desempeña esta temporada en el impulso del comercio: “Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos se mantienen como un momento indispensable para la economía, activando el gasto de millones de familias mexicanas. 99 % de las personas encuestadas en este estudio indicó que realizará algún tipo de compra relacionada con las festividades y, dado que la mayoría de los consumidores investigan productos en línea antes de visitar las tiendas físicas, los detallistas deben aprovechar esta nueva costumbre, ofreciendo una experiencia de compra omnicanal integrada”.

También los alimentos se han posicionado como una opción habitual para las festividades con el 50 % de preferencia de compra, ya que las reuniones familiares y cenas navideñas juegan un papel central de la temporada.

Otras categorías con alta demanda serán los

  • aparatos electrónicos (42 % de las personas encuestadas),
  • juguetes (40 %),
  • bebidas alcohólicas (39 %),
  • calzado (32 %),
  • artículos de decoración (30 %) y
  • viajes (10 %).

«Esta diversidad refleja la amplitud de deseos y necesidades que los consumidores buscan satisfacer en la temporada decembrina», se explica en el reporte.

«Somos líderes en el Retail Media omnicanal”

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible