Retail y sector agroalimentario garantizan el abasto oportuno en México
La ANTAD y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mantienen un convenio para que empresas agrícolas certificadas en el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación del Senasica se integren al Modelo de Certificación de la plataforma antad.biz.
Guadalajara, Jalisco.
En el marco de la inauguración de Expo ANTAD 2024, celebrada del 12 al 14 de marzo en Expo Guadalajara, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que la cadena de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, ya que tienen la responsabilidad de garantizar el abasto oportuno para las y los mexicanos.
Destacó la labor del sector retail y su capacidad operativa eficiente para responder a todas las cadenas productivas del país, pues dijo que es un eslabón muy importante que contribuye al fisco y mantiene una responsabilidad social en aspectos económicos, de disponibilidad, precio, inocuidad y calidad.
Precisó que este sector ha asumido el compromiso para generar una proveeduría responsable en beneficio de los consumidores, y ejemplificó el convenio firmado para que las empresas agrícolas certificadas en el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sectorizada en la Secretaría de Agricultura, se integren al Modelo de Certificación de la plataforma antad.biz.
“Las empresas agrícolas certificadas logran tener ventajas competitivas como es establecer vínculos comerciales con más de 47 mil tiendas en México al inscribirse en esta importante plataforma. De esta manera, el consumidor puede encontrar en las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)” los diferentes productos que cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional.
Abundó que hoy día se cuenta con una ventana para el desempeño del sector agroalimentario en las tiendas de supermercados, al tiempo que se reconoce a los productores que amplían estas buenas prácticas para brindar a los consumidores garantías de acceso y alimentos que no representen un riesgo para su salud.