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Xavier Aguirre de eBay: eCommerce, el otro camino para las pymes

Xavier Aguirre es ingeniero industrial egresado del ITESM con más de 10 años de experiencia en bancos, marcas de consumo y comercio electrónico. Con experiencia en desarrollo de negocios, planeación estratégica, análisis financiero y marketing, actualmente se desempeña como gerente senior de Desarrollo de Negocios y Exportaciones para eBay Latinoamérica.

Durante los últimos meses de la pandemia generada por el COVID19, hubo un sector que encontró su auge y crecimiento; el eCommerce, para el que, de acuerdo con International Data Corporation, se prevé un crecimiento del 60% al cierre del 2020 en México.  

La pandemia vino a darle una lección importante a las empresas. El eCommerce no sólo es un plus tecnológico, es una canal imprescindible para la supervivencia de las ventas en la actualidad, en donde la tecnología se refuerza como aliada de la economía.

Aunque las pérdidas económicas son una realidad, ya que, de acuerdo con el INEGI, el PIB nacional registró una contracción de -1.6% en el primer trimestre de 2020, al afectar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), esta crisis también representa una oportunidad no sólo para explorar nuevos canales de venta, también para expandir fronteras y formar parte de la economía global a través del comercio transfronterizo.

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Si bien las pymes cumplen un rol fundamental en la fuerza económica del país al aportar el 51% del PIB, de acuerdo con datos del INEGI (2019), es necesario que concentren sus esfuerzos en estrategias de venta omnicanal, no solamente por una tendencia tecnológica, sino porque de ello dependerá su éxito en el presente y futuro inmediato.

El comercio en línea transfronterizo por sí mismo puede ofrecerle a las pymes mexicanas muchas ventajas entre las que destacan mayores ventas, por el hecho de acceder a demanda global, más valor por trabajador y mejores salarios, así como la posibilidad de tener un mejor desempeño que el mismo mercado donde se encuentran.

Es por esto que marketplaces globales como eBay, además de apoyar a las pymes locales, las impulsan también a capacitarse y a internacionalizar su negocio, abriendo la conversación sobre la importancia del eCommerce, sobre todo en un país en desarrollo como el nuestro.

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El negocio de eBay se basa en conectar a compradores y vendedores alrededor del mundo para crear oportunidades económicas y a través del programa acelerador de negocios Mi Negocio 24/7 en el que eBay invirtió 5 millones de pesos, se busca integrar a dichas empresas dentro de la plataforma y que puedan comenzar a exportar de manera acelerada, de la mano de uno de los marketplaces más grandes del mundo. Con esto, buscamos la inclusión digital de las empresas en México y así abrir las puertas del comercio transfronterizo, al ofrecer las facilidades y herramientas para la exportación de sus productos a 190 mercados y 164 millones de compradores

La tecnología, y en específico el eCommerce, se convertirán hoy más que nunca en la alternativa número uno en este desafío en el que todos participaremos como país e, incluso, como humanidad, para hacer frente a un evento sin precedentes, que, si sabemos aprovechar, se convertirá en nuestro mayor maestro y en un antes y un después para el crecimiento económico.

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