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TED Talk de Adam Mosseri, director de Instagram

Ve la grabación y conoce más sobre la economía creativa y otro temas TED

El mes pasado, Adam Mosseri, director de Instagram, dio una charla TED acerca de la economía creativa, en la que exploró los recientes cambios en este universo, donde los individuos ganaron más protagonismo que las organizaciones, y cómo esto representa un fuerte potencial para el futuro de la economía de los creadores.

Adam sostiene que estos cambios, combinados con la evolución de la web3, requerirán que todas las plataformas, no sólo Instagram, empiecen a pensar en cómo adaptarse para potenciar a los creadores de contenidos en las próximas décadas.

 

Discurso completo en español

La historia nos enseñó que la tecnología le arrebatará el poder a la clase dirigente y se lo da a la gente. Esto ha sido cierto desde antes de la llegada de la imprenta. Pero el camino rara vez es una línea recta, siempre hay desvíos en el camino. Internet no es una excepción. La promesa de Internet era que llevaría el poder a las manos de la gente. Y así ha sido. Ha debilitado a los guardianes de ayer: music labels, las publicaciones de noticias, las cadenas de televisión – todos han perdido gran parte de su poder y prestigio.

Pero, al mismo tiempo, Internet ha creado una nueva clase dirigente, empujó el poder hasta la más grande de las plataformas, como Instagram. Esto no se esperaba. Pero creo que, en el amplio arco de la historia, este resultado inesperado – esta concentración de poder en un puñado de nuevas plataformas – será un parpadeo, no una tendencia duradera.

En los próximos diez años, creo que asistiremos a un dramático cambio de poder que se alejará de las plataformas, como de la que mi equipo y yo somos responsables, y hacia un grupo de personas que voy a llamar creadores.

Definamos a un creador como alguien cuya personalidad es su marca, y que utiliza plataformas como Instagram para convertir su pasión en un medio de vida. Creadores como Benny Drama, Blair Imani, DNICE, generan nuevas ideas. Empujan los límites. Impulsan la cultura. Los seguimos sólo para ver qué harán después.

Ahora, imagina un mundo en el que los creadores son dueños de sus relaciones con la audiencia – no sólo la alquilan, sino que la poseen. Un mundo en el que todos nosotros invertimos directamente en su éxito. Un mundo en el que las plataformas actúen realmente como tales y apoyen a los creadores. Y para Instagram y otros, si queremos sobrevivir y prosperar en los próximos diez años, vamos a tener que aceptar una de las lecciones que la historia nos ha enseñado y aceptar que la tecnología seguirá empujando el poder hacia abajo, con o sin nosotros.

Cincuenta años después del nacimiento de Internet, todos podemos ver la tendencia. Se mire por donde se mire, las industrias basadas en la atención – libros, televisión, arte – fueron perturbadas. Músicos como Childish Gambino y Frank Ocean han encontrado formas de llegar a un público sin etiquetas.

Cuando Jessica Yellin era la corresponsal jefe de la Casa Blanca de CNN en 2012, la cadena tenía una media de 670 000 espectadores. Hoy alcanza casi esa cifra solo en Instagram. Los atletas estrellas son más relevantes que los equipos para los que juegan: Lebron James tiene más seguidores que los Lakers… y Cristiano Ronaldo, se ha informado, gana más en Instagram que en el Manchester United.

Mi equipo y yo trabajamos en el punto donde se encuentran los creadores y el público. Las plataformas como Instagram hicieron mucho para empoderar a los creadores. Pero el inconveniente fue que los creadores dependen demasiado de pocas plataformas. Si aceptamos que la tecnología seguirá creciendo y que los creadores tendrán más poder, entonces estas tendrán que cambiar.

Las plataformas no van a desaparecer. Surgirán nuevas y otras caerán. Nacerán nuevas plataformas que darán más poder a los creadores. Esto puede ser sorprendente viniendo de la cabeza de Instagram, pero veo esto como algo positivo. Entendemos que, a largo plazo, lo que es bueno para los creadores es, en

última instancia, bueno para organizaciones, como Instagram. Cuanto más arte hace la gente, más intercambian ideas, cuanta más creatividad haya en el mundo… mejor estaremos todos.

No siempre vimos el mundo de esta manera. Déjame contarte una historia, durante cinco años …antes de llegar a Instagram, fui responsable de las noticias en Facebook. Estuve allí durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. Estaba en ese cargo durante Cambridge Analytica.

Viajé por todo el mundo hablando con editores y responsables políticos, la mayoría de los cuales se tomaron el tiempo de decirme todo lo que estábamos haciendo mal. Aprendimos mucho de esa experiencia. Sé que yo aprendí mucho. Una de las principales lecciones que me lleve fue lo mucho que los editores valoran la previsibilidad. Ninguna publicación puede construir un negocio en una plataforma que es demasiado volátil. Y ninguna empresa debería depender demasiado de una sola plataforma.

Y lo mismo ocurre con los creadores. Estamos en el precipicio de una nueva Internet que se basa en una tecnología diferente a las herramientas de ayer. Hay un conjunto de tecnologías que están haciendo posibles nuevas ideas. Las criptomonedas, tokens sociales, tokens no fungibles, contratos inteligentes, organizaciones autónomas descentralizadas – son un grupo de ideas conocidas como «web3», y cada una está construida sobre una tecnología llamada «blockchain».

Lo más importante que hay que entender sobre una blockchain es que eliminan la necesidad de confiar en un intermediario. ¿Cuántos de ustedes han puesto dinero en un banco? ¿Cuándo lo hicieron, cada uno de ustedes confió en un intermediario, en este caso el banco, para cuidar de ese dinero en su nombre? El blockchain, por otro lado, te permite tener dinero digital, en este caso criptomoneda, sin depender de un banco. Por lo tanto, ofrece el potencial de una transferencia de poder.

Lo interesante no es mantener el dinero de forma digital – no hay nada nuevo en esa idea – lo que es nuevo es cómo el poder está pasando de los que históricamente lo han tenido, a los que no. Aquí hay una oportunidad. Podemos utilizar esta tecnología para permitir a los creadores establecer una relación financiera directa con la gente, independientemente de un intermediario. Hoy en día las suscripciones son una importante fuente de ingresos para muchos creadores. Plataformas como Substack, Patreon, YouTube ofrecen servicios significativos a los creadores. Alojan su contenido, lo distribuyen y gestionan los pagos en tu nombre. Pero el costo para el creador es que ahora estás en deuda con cada plataforma en la que apareces y tienes que jugar con las reglas de esa plataforma.

Ahora, imaginemos algo totalmente diferente. Imaginemos una suscripción, entre un creador y un fan, que no dependa de ninguna plataforma, sino que funcione en todas plataformas. En una visión de cinco años, el blockchain ofrece la oportunidad a los creadores de que sean dueños directos de sus relaciones con sus suscriptores. Imaginen un creador que se establece en Instagram y luego quiere ramificarse a Twitter. En su lugar, podrían vender fichas, piensa en ellas como tarjetas para suscribirse a ellos. Digamos que todo el mundo en esta sala les pagó para apoyar su música y obtener acceso exclusivo a nuevos contenidos. Este creador ahora tiene un flujo de ingresos fiable de unos pocos miles de dólares al mes. Si conseguimos que todas las plataformas (Twitter, Instagram, Facebook, SnapChat, etc.) acepten estas tarjetas, entonces, cuando el creador quiera pasar de Instagram a Twitter, llevará a sus suscriptores. Y para los que nos suscribimos sólo tenemos que hacerlo una vez. Y como estos tokens están en una cadena de bloques, ninguna empresa puede quitarles su comunidad. Instagram podría desaparecer mañana, y ellos mantener sus relaciones con sus suscriptores y su par de miles al mes.

Ahora vamos a ir más allá. A medida que la tecnología cambia más y más rápidamente, está cada vez más claro que el futuro va a traer aún más volatilidad. Para los creadores, esto significa que los nuevos talentos pueden tener éxito más rápido que nunca, y a una escala increíble. Pero al mismo tiempo, ya no vemos la misma estabilidad en las carreras que veíamos hace 50 años. Ahora tenemos un problema. Nuestra infraestructura financiera, concretamente la forma de financiar nuestras ideas es en gran medida anterior a Internet. Hoy en día, la forma predominante en que las empresas obtienen dinero, y la única opción real disponible para los creadores, es pedirlo prestado en forma de deuda. Pero el endeudamiento tiene muchas desventajas… como cualquiera que haya luchado con el pago de una hipoteca o asumido una deuda estudiantil sabe… Quiero decir, me llevó cuatro años pagar mi Saab 9000 gris oscuro con el techo hundido… Me encantaba ese coche. ¿Y si, en cambio, invirtiéramos en las personas de la misma manera que invertimos en las empresas?

Como creador, deberías ser capaz de utilizar la tecnología para conseguir dinero para financiar tus ambiciones. Si así lo decides, deberías poder vender acciones de tu futuro. Deberías ser capaz de establecer los términos… por una inversión de 100 000 dólares pagarás el 5% de lo que, durante los próximos diez años, con esos términos codificados como un contrato inteligente.

Podemos conectar la participación en las ganancias de YouTube, las cuotas de suscripción que obtienes de Patreon, y las ventas de mercancía que haces en Instagram, todo a un token que alguien que cree en ti puede comprar. Estarás dando a tu audiencia la oportunidad de compartir tu éxito. De comprar una acción… para construir una equidad en el creador en el que creen. Los creadores pueden construir una comunidad que está directamente invertida en su éxito. Y con el dinero que recauden, tendrán más espacio para explorar. Más espacio para crear.

Meta no puede construir esto, ninguna empresa puede hacerlo. Esto sólo puede suceder si nos unimos juntos a través de la industria. Y si las grandes empresas como la mía creen que esta idea crea suficiente valor incremental que no necesitan preocuparse demasiado por su cuota particular. Toda nueva frontera necesita sus pioneros. Antes de llegar a la escala, necesitamos creadores establecidos para probar el modelo. Estos pioneros tendrán que utilizar herramientas heredadas y contratos legales al principio, pero la idea sólo se vuelve interesante cuando está disponible para todos.

A veces imagino mi propio camino si esta oportunidad hubiera estado disponible. En lugar de como camarero, diseñar páginas web y endeudarme como estudiante, podría haber vendido acciones en mi futuro. ¿Quién sabe? Pero lo que es emocionante no es la oportunidad que esta idea ofrece a un chico blanco de clase media-alta de los suburbios de la ciudad de Nueva York. Es la oportunidad que ofrece a Oumi Janta, un fenómeno del patinaje en Berlín… IncredibleZigi, un coreógrafo ghanés… o Terry Loewenthal, uno de mis fotógrafos favoritos de California. Y si construimos estas ideas, habremos ayudado a realizar la promesa original de Internet. Habremos trasladado el poder a las personas, en este caso, a los creadores.

Los creadores serán dueños de la relación con su público. Y cualquiera que quiera invertir en creatividad, tendrá la posibilidad de hacerlo. Y habremos creado un mundo en el que cualquiera con una idea convincente puede convertir su pasión en una vida. Lo que al mismo tiempo afecta quizás a una de las mayores transferencias de poder, de las instituciones a los individuos, en toda la historia de la humanidad. Gracias a todos por escuchar y gracias a todos los creadores que nos inspiran.

Editorial

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