NRF: Ventas minoristas en EEUU crecen al acercarse la temporada navideña
La asociación pronosticó que, de noviembre a diciembre, estas ventas se incrementarán entre 6% y 8%.
La National Retail Federation (NRF) informó que las ventas minoristas crecieron en octubre de 2022, “porque los consumidores dejaron de lado las preocupaciones sobre la inflación y muchos comenzaron la temporada navideña”.
El cálculo de ventas minoristas de la asociación mostró que en octubre se incrementaron 0.7 % en comparación con septiembre y 6.5 % sin ajustar, año tras año. En septiembre, las ventas aumentaron 0.5 % mes tras mes y 7.9 % año tras año. NRF pronosticó que las ventas durante la temporada navideña, que ocurre de noviembre a diciembre, también crecerán entre 6% y 8%, con respecto a 2021.
“Los datos de ventas minoristas de octubre confirman que los consumidores continúan estirando sus dólares en las prioridades del hogar, incluidos los regalos para familiares y seres queridos en esta temporada navideña”, aseguró Matthew Shay, presidente y director ejecutivo de NRF.
Indicó que “con un mercado laboral sólido y ahorros excesivos, esperamos un sólido fin de semana de compras navideñas de cinco días, y los minoristas están preparados para satisfacer a sus clientes con el inventario correcto, precios competitivos y excelentes experiencias. Seguimos de cerca las negociaciones laborales ferroviarias e instamos al Congreso a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar una huelga laboral en esta temporada navideña”.
Por su parte, Jack Kleinhenz, economista jefe de NRF, destacó que “el desempeño de octubre es un punto de apoyo sólido a medida que avanzamos en la temporada navideña. El gasto se ha ralentizado gradualmente, pero sigue siendo sólido. Los consumidores continúan mostrando resiliencia a pesar de la inflación elevada, los crecientes costos de los préstamos y las incertidumbres macroeconómicas generalizadas”.
“Con el empleo y los salarios en aumento y los compradores accediendo a los ahorros acumulados, esperamos que la tendencia continúe. Las primeras ofertas navideñas que atrajeron a los clientes parecen ser la base de las cifras de octubre y se verán más promociones en noviembre y diciembre, que históricamente son los grandes meses de compras de fin de año”, agregó.
La NRF especificó que las ventas de octubre aumentaron en todas las categorías minoristas, menos en dos, anualmente, lideradas por las ventas en línea, las tiendas de materiales de construcción y las tiendas de abarrotes, y aumentaron en cinco de nueve categorías mensualmente. Los detalles de los sectores clave incluyen:
- Las ventas en línea y otras ventas fuera de la tienda aumentaron 1.2 % mes tras mes ajustadas estacionalmente y un 11.8 % sin ajustar año tras año.
- Las tiendas de materiales de construcción y artículos para el jardín aumentaron 1.1 % mes tras mes ajustado estacionalmente y un 9,1 % sin ajustar año tras año.
- Las tiendas de comestibles y bebidas aumentaron 1.4 % mes tras mes con ajuste estacional y 6.8 % sin ajustar año tras año.
- Las tiendas de artículos de salud y cuidado personal aumentaron 0.5 % mes tras mes con ajuste estacional y 5.5 % sin ajustar año tras año.
- Las tiendas de ropa y accesorios de ropa se mantuvieron estables mes tras mes ajustadas estacionalmente, pero aumentaron 2.5 % sin ajustar año tras año.
- Las tiendas de mercadería general bajaron 0.2 % mes tras mes ajustadas estacionalmente, pero aumentaron 1.8 % sin ajustar año tras año.
- Las tiendas de artículos deportivos cayeron 0.3 % mes tras mes ajustado estacionalmente, pero aumentaron 0.6 % sin ajustar año tras año.
- Las tiendas de muebles y accesorios para el hogar aumentaron 1.1 % mes tras mes ajustado estacionalmente, pero bajaron 0.6 % sin ajustar año tras año.
- Las tiendas de electrodomésticos y electrodomésticos cayeron 0.3 % mes tras mes ajustado estacionalmente y 12.3 % sin ajustar año tras año.