Moda, la gran protagonista del eCommerce en México
El reporte Pulso: Moda en Venta Online + Expectativas para Hot Fashion de la AMVO revela que 8 de cada 10 compradores de esta categoría combinan el canal digital y el físico, registrándose un aumento en la preferencia por adquirir exclusivamente en el canal online.
De acuerdo con el reporte Pulso: Moda en Venta Online + Expectativas para Hot Fashion, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Moda fue la categoría de compra con el crecimiento más rápido en el eCommerce en 2023 con un 41.7 %. Además, el estudio revela que 6 de cada 10 compradores digitales adquirieron algún producto de la categoría en el último año, manteniendo una tendencia durante tres años consecutivos.
El reporte —realizado con el apoyo de Nielsen IQ, Netquest, Similarweb, Retail Compass, Digimind y AMVO Analytics— destacó que 8 de cada 10 compradores de este grupo combinan el canal digital y el físico, registrándose un aumento en la preferencia por adquirir exclusivamente en el canal online. En contraste, la preferencia por las compras exclusivamente en tiendas físicas sigue en declive, aseguró la asociación.
La AMVO señaló que la categoría de Moda es muy madura en el ecosistema digital debido a su interacción con el comprador, y esta constancia refleja la fidelidad de los consumidores hacia ésta, posicionándola como una de las preferidas en el comercio electrónico en México.
El informe reveló que después de Moda, le siguen en crecimiento, Electrodomésticos pequeños con 38.2 %; bebidas no alcohólicas con 37.2 %; y las siguientes categorías:
En cuanto al perfil del comprador de esta categoría, la AMVO desglosó que 55 % de los consumidores pertenecen al segmento femenino, con un aumento notable en las edades entre 25 y 34 años.
La región sureste destacó por su incremento en este segmento, mientras que la presencia de clientes mayores de 65 años ha disminuido. Los niveles socioeconómicos altos también muestran una tendencia positiva hacia las compras de Moda, explicó la AMVO.
En cuanto a la seguridad, 7 de cada 10 consumidores de Moda se sienten seguros al comprar online, alineándose con la tendencia general de los clientes digitales. La percepción de inseguridad continúa disminuyendo, especialmente entre los compradores de esta categoría.
Reporte Expectativas Hot Fashion 2024
Del 12 al 19 de agosto se llevará a cabo la quinta edición de Hot Fashion 2024, una campaña omnicanal de venta de nicho enfocada en la industria de moda, accesorios, belleza, salud y cuidado personal en México, e impulsada por Hot Sale.
Según la AMVO, 6 de cada 10 personas que conocen la campaña planean adquirir algún producto o servicio y destaca un 22 % como potenciales compradores indecisos.
El 62 % de quienes tienen interés en la campaña se encuentra entre los 25 y 44 años, y los interesados se distribuyen equitativamente entre hombres y mujeres, con el 85 % de ellos entre 25 y 54 años. La región centro y de la Ciudad de México (CDMX) concentran la mitad de los interesados.
Casi 4 de cada 10 interesados en Hot Fashion piensan comprar exclusivamente por el canal online; en tanto, 6 de cada 10 prevén consumir utilizando tanto el canal digital como el físico.
Asimismo, 8 de cada 10 internautas planean pagar con tarjetas de crédito, y 9 de cada 10 comprarán productos para sí mismos, mientras que la mitad lo hará para sus parejas. Las principales barreras de compra incluyen falta de incentivos, problemas financieros, logística y desconfianza.
La edición 2024 de Hot Fashion es presentada por Mercado Pago y contará con la participación de más de 150 marcas, entre las que destacan:
- Farmacias Guadalajara,
- L’Oréal,
- Dyson,
- Coppel,
- Elektra,
- Adidas,
- Liverpool, entre otras.
Entre las categorías con mayor interés para esta edición 2024 destacan:
- Ropa (84 %),
- Calzado (70 %) y
- Salud y cuidado personal (70 %).
Y el 98 % de las personas asegura que las compras efectuadas serán para ellas mismas.