Lo que viene en el sector crediticio para este 2023
El análisis de datos, nuevas formas de pago y mejoras en los servicios digitales serán claves para el sector durante el próximo año.
Tangelo, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de crédito alternativo para personas y empresas en Latinoamérica, prevé que 2023 será un año retador y clave para el sector crediticio. Pese a que la Asociación de Bancos de México (ABM) estima que los altos índices inflacionarios del país puedan afectar los productos bancarios a corto plazo, como tarjetas de crédito, los bancos y el sector fintech no prevén problemas de impago por parte de los clientes.
En un comunicado de prensa, esta firma recomendó tomar en cuenta que los consumidores se están volviendo «omnidigitales» al preferir interacciones con la banca tradicional y otras instituciones de manera digital y usando diversos dispositivos como tabletas, computadoras y teléfonos.
A continuación, Tangelo compartió las cinco principales tendencias para el sector crediticio durante el 2023:
Mejor experiencia para el consumidor
Sin duda alguna, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, las organizaciones están reorientando sus experiencias al cliente, que pasó de ser una técnica de mejora del servicio a convertirse en una forma esencial de relacionamiento. Ahora, las organizaciones que van más avanzadas en customer experience tienen modelos que capturan información valiosa desde la primera interacción con sus potenciales usuarios usando chatbots y otras plataformas de gestión.
En 2023 veremos una mayor apuesta por este tipo de tecnologías en el sector para permitir un mejor mapeo del customer journey que permita comprender cuáles son los puntos de contacto y canales más frecuentes y dónde o en qué momento de un proceso de crédito retroceden o tienen algún problema.
Será indispensable para el sector que se centre en mejorar la experiencia al consumidor para crear interacciones inteligentes con ellos y así se ayude a la democratización del acceso a crédito. Además, las instituciones financieras deberán aprovechar la cantidad de datos recopilados en tiempo real para mejorar la retención del cliente y automatizar más procesos referentes a préstamos digitales.
Banca digital, énfasis en seguridad y diversificación de productos
Durante los últimos años, se aceleró el uso de la banca digital hasta convertirse en un canal prioritario, pero con retos evidentes como la diversificación de productos y el fortalecimiento de las capas de seguridad que se ven amenazadas por nuevas tácticas empleadas por ciberdelincuentes.
La seguridad y privacidad de los datos se convertirá en una propuesta diferencial para muchas instituciones financieras y será responsabilidad de éstas el cumplimiento de las normativas cada vez más estrictas sobre privacidad y protección de datos. Por ello, en el sector veremos una adopción mayor de herramientas como reconocimiento facial, lectores de huellas dactilares y tokens especiales para ayudar a la banca digital.
Las fintech ayudaran al proceso de aceleración de digitalización con modelos disruptivos y respuestas a problemáticas que la banca tradicional había dejado de lado, como los tiempos para tramitar créditos y otros servicios, lo que se traduce en menos costos. Es por ello que para este año desde Tangelo estimamos que el sector bancario transformará parte de su operación por medio de alianzas entre el sector fintech y la banca tradicional para fusionar ideas, plataformas e incluso productos que beneficien a los usuarios.
Wearables, cashless y contactless
Además de una mayor inclusión de los sistemas biométricos en servicios digitales, otra tendencia que vemos en crecimiento es una frecuencia mayor en el uso de dispositivos como relojes inteligentes y teléfonos para pagar de forma segura y sin la necesidad de presentar efectivo o tarjetas de forma física en los comercios.
Con la adopción de estas tecnologías se espera impulsar los pagos digitales en América Latina hasta el punto de no tener la necesidad de contar con una conexión a internet activa. Para el sector, será fundamental apostar por plataformas que permitan este tipo de pagos.
Exponencial uso del análisis de datos
Más allá del uso de la información para crear una mejor experiencia al cliente, las enormes cantidades de datos generadas por los clientes deberán aprovecharse correctamente para generar ventajas competitivas. Las instituciones apostarán en 2023 por crear asociaciones con proveedores de datos y tecnología que vuelvan esta información más procesable y utilizable para generar modelados predictivos que ayuden al crecimiento de las instituciones. Con el uso de datos como la frecuencia de compra, el historial de pagos y las preferencias de compra, entre otros, las empresas pueden crear un perfil más claro y preciso de sus usuarios.
Al usar diversas fuentes de datos, las empresas pueden adaptar mejor sus procesos comerciales y crear estrategias de marketing más certeras para llegar a clientes nuevos y retener a los existentes conociendo qué les interesa a los consumidores y qué o quiénes influyen en ellos.
Fusiones y adquisiciones
Este año, las entidades financieras tendrán la presión para reducir costos, pero sin dejar de lado la inversión en tecnología para diferenciarse de la competencia. Creemos que esta motivación impulsará importantes fusiones y adquisiciones que incrementará la cuota de mercado con nuevos clientes de manera efectiva, sobre todo en la banca tradicional.