En el «Día del Soltero» chino hubo más de 527 millones de compradores digitales
Rodrigo Cerda Somoza, Head of Sales de Ecomsur México
En el negocio del eCommerce estamos lejos de saberlo todo, pero siempre está la posibilidad de aprender de los retos y logros de quienes están más adelantados. China, que de acuerdo con Statista se lleva la medalla de oro en ventas a través del mercado digital, con ingresos de 1.3 billones de dólares durante 2022, tiene muchas estrategias que podrían servir de ejemplo para llevar a cabo buenas prácticas en el eCommerce, una de ellas son las preventas.
Con esta estrategia se ofrece por adelantado algún producto o servicio con la garantía de que el consumidor lo tendrá en su posesión, y en China, las preventas brillan con un evento masivo llamado el Día del Soltero.
Esta es una fecha de alto tráfico para el eCommerce que se celebra cada 11 de noviembre. El año pasado -según Statista- hubo más de 527 millones de compradores digitales.
Para darnos una idea con un símil que tenemos en América, en 2022 se estimaron cerca de 141 millones de consumidores durante el Cyber Monday de Estados Unidos, mientras que, en el Hot Sale de México, hubo aproximadamente 12 millones de compradores, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la analista Finder.
La clave del éxito de esta fecha está en que 10 días antes algunas marcas o consorcios lanzan preventas para que sus compradores más leales tengan acceso a las promociones, descuentos o artículos, sin verse afectados por el alto tráfico.
En 2022, Alibaba Group Holding, uno de los consorcios más grandes del mercado asiático, señaló que a los cuatro días de iniciar la preventa por el Día del Soltero, se alcanzaron ventas por 13.8 millones de dólares.
En esos días algunas marcas de teléfonos como Apple, Xiaomi, Huawei Technologies Co y Honor superaron los 12 millones de dólares en las primeras horas.
Si consideramos que el Día del Soltero en China es un equivalente de nuestras fechas de alto tráfico en el eCommerce, puede ser buena idea empezar en Latinoamérica a contemplar las preventas como uno de los ejes estratégicos.
Además, este modelo permite darles a los consumidores leales el privilegio de obtener por adelantado algún artículo que consideren de gran valor, sin que esto afecte el stock o el flujo de ventas de una marca. Incluso, nos permite hacer proyecciones sobre el dinamismo que tendrán determinados productos una vez que inicia la temporada de alto tráfico.
En México, algunas categorías que podrían estar en el top de preventas son:
- juegos de video,
- ropa de marcas premium,
- calzado,
- pantallas,
- celulares,
- electrodomésticos, y
- computadoras.
Son objetos de deseo entre los consumidores mexicanos, pero también las que tienen un potencial de ofrecer cierta exclusividad al comprador, que es un ingrediente inseparable de la preventas.
Claro que hay algunas cuerdas que afinar en Latinoamérica, pues las preventas en el mercado asiático se basan en varios factores clave, como su cultura de compra anticipada –el Día del Soltero se celebra desde 1993–, la estabilidad financiera de los compradores, las campañas de marketing y su efervescente sector de lujo.
En México aún hace falta tener más penetración del eCommerce, pues, según Statista, este actualmente es del 50 % en la población mexicana, lo cual se traduce en unas 67 millones de personas haciendo compras online con un ticket promedio en eventos de alto tráfico, como el Hot Sale, que no supera los 2 000 pesos, de acuerdo con la AMVO.
Ahí es donde herramientas como la data, la segmentación, las campañas de marketing personalizadas pueden ser detonadoras de nuevas formas de atraer y seducir a los usuarios, y darle un nuevo sentido a las temporadas de alto tráfico.
Recordemos que nuestro negocio evoluciona a pasos agigantados, y si queremos estar en el mismo terreno de juego de los mejores en el eCommerce debemos empezar a mirar cómo lo están haciendo en las grandes ligas, como el mercado chino que, aunque lejano, es un referente para analizar todo el potencial que puede tener el eCommerce en una economía.