La nueva realidad del retail
Los retailers que, por ejemplo, en Estados Unidos representan casi el 30 por ciento del total de ganancias del sector, se encuentran en riesgo de fracasar o de ser adquiridos, a menos que puedan sobrepasar los retos en cuanto a escala, innovación y comprensión del consumidor a través de los datos, arrojó el estudio de Bain & Company: El Futuro del Retail: Modelos ganadores para una nueva era.
«Las amenazas a la industria son de gran alcance, pero creemos que algunos minoristas aún tienen tiempo para desarrollar un enfoque ganador», dijo Marc-André Kamel, quien lidera la práctica de Retail a nivel global en Bain & Company. «De la misma manera, aquellos que ya están en una posición fuerte tendrán que moverse aún más rápido para mantener su ventaja competitiva».
Por su parte, Rodrigo Mayo, socio en Bain & Company México, agregó: “hemos estudiado esto a profundidad en Bain, y concluimos que, en el futuro de la venta al por menor, encontraremos una camada completamente distinta de minoristas. Y, de no adoptar nuevas medidas, muchos de los jugadores nuevos y actuales no sobrevivirán”.
En dicho estudio se identificaron cinco modelos minoristas que probablemente prosperarán en el futuro: jugadores del ecosistema (empresas que están creando ventanillas únicas para los consumidores), luchadores a escala (minoristas con liderazgo local), campeones de valor (cadenas de bajo costo), los hitchhikers (retailers que tienen capacidades distintivas en áreas como el diseño y el desarrollo de productos pero carecen de la escala absoluta) y gemas regionales (carecen de la escala absoluta pero su fuerte posición de liderazgo local les ha dado una ventaja en el pasado, y puede que siga otorgándoles un nicho defendible).
Según Bain & Company México , los minoristas que no se ajusten a uno de estos cinco modelos se enfrentarán a un difícil desafío para satisfacer las demandas estratégicas del futuro y se convertirán en alguno de estos dos tipos de empresas: herederos rezagados, empresas que una vez fueron poderosas y que han pasado por tiempos difíciles mientras luchan por adaptarse a los cambios del mercado o innovadores apasionantes pero insostenibles, retailers que llaman la atención por sus modelos de negocio pioneros que, a menudo, fueron impulsados digitalmente pero son de escala inferior y carecen de un motor de ganancias adecuado para respaldar sus inversiones en curso.
Asimismo, recomendó que los ejecutivos refuercen su distinción actual y se preparen para un futuro más innovador; desarrollen obsesión por los clientes y sus experiencias; encuentren el combustible para las inversiones en tecnología; usen datos para automatizar decisiones y aceleren la innovación.