GS1 México y AMVO confirman el músculo digital de las pymes
El canal digital de las pymes, en México, se ha robustecido en el primer semestre del 2021, debido a que sus ventas por internet crecieron el 100%; y 6 de cada 10 pymes continúan vendiendo en línea, lo que confirma una estabilización de esta tendencia que surgió a raíz de la pandemia, el año pasado.
Así lo reveló el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, cuyo objetivo es “entender de manera concreta el rol de venta en línea de técnicas de marketing, estrategia y logística de las empresas fabricantes (pymes)”, indicó Daniela Orozco, Head of Research de la AMVO, quien junto con René Yamada, coordinador de Investigación en GS1 México, expuso los hallazgos de la tercera edición del estudio.
La presentación inicial a la audiencia virtual, corrió a cargo de Paola Cabrera y Alejandro Trejo, gerente de Comunicación y director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, respectivamente, y Pierre Claude Blaise, director general de la AMVO.
Alza en las ventas digitales
Según René Yamada, “en el comienzo de la pandemia (2020) ocurrió un boom en las ventas en línea, tuvimos un crecimiento exponencial, pero ahora se presenta una estabilización, porque otra vez se está comprando en tiendas físicas. Sin embargo, y pese a la reducción de las ventas en línea, los ingresos para las pymes no han disminuido”.
En tanto, Daniela Orozco dijo que el estudio reveló que “el 58% de las pymes venden en línea y el 42% restante no lo hacen, además de que el 88% de estas considera importante vender por internet”.
Por otra parte, el coordinador de Investigación de GS1 México informó que “a 7 de cada 10 pymes, vender por internet les permitió digitalizarse y ser competitivas”.
Respecto a las estrategias digitales más utilizadas para fortalecer su presencia en internet, señaló que “el 53% ha comenzado a vender más productos por internet; 52% a tener actualizada su presencia digital y el 46% ha fortalecido más su canal de venta digital”.
Marketing en el eCommerce
Por otra parte, Daniela Orozco de la AMVO comentó que “las pymes utilizan herramientas de publicidad tradicionales para impulsar la venta online de sus productos: el 53%, la recomendación de amigos y conocidos; 30%, presencia en eventos; 29%, el marketing promocional; y el 18%, los medios impresos”.
Entre las herramientas de publicidad digitales que tienen para impulsar la venta de productos, señaló que “la mayoría de las pymes usan canales sociales:
- página oficial de Facebook (69%),
- las redes sociales (54%),
- Instagram (48%),
- WhatsApp (38%)
- y los marketplaces (30%)”.
Agregó que “el primer paso de las pymes fue empezar en las redes sociales y se enfocaron en generar mercado y comunidad; cobraron relevancia los grupos de Facebook; WhatsApp les funciona como medio de contacto; y Tik Tok e Instagran son redes que fortalecen su presencia digital”.
Rol de la omnicanalidad
Respecto al rol de la omnicanalidad, señaló que “el 90% de las pymes está combinando canales físicos y digitales. Ambos, empiezan a mezclarse y tener impacto en sus ingresos.
- El 39% es de cadenas grandes o distribuidores;
- 14% de tiendas de barrio;
- 11% sitios de eCommerce;
- 10% de redes sociales y
- 10% de ventas por teléfono”.
Por su parte, René Yamada informó que los canales de venta digitales que más ocupan las pymes son las redes sociales (85%), sitio web propio (72%), marketplaces y eRetailers (70%), exportación a través de sitio web (15%), eventos online (15%) y aplicaciones de última milla (14%).
Logística en eCommerce
En lo relativo a la logística en el eCommerce, la Head of Reseach de la AMVO, aseguró que “la mayoría de las pymes tienen almacén (77%) y transporte (38%) propio. Entre los modelos logísticos más utilizados para distribuir los productos vendidos por internet, están los servicios de empresas de mensajería y paquetería (70%), servicios de transporte (42%) y logística propia (36%)”.
“Entre los retos logísticos están: el costo de envío que el 56% considera muy alto; los daños en los envíos (36%); el precio del producto es menor al costo del envío (36%); y cumplir con los tiempos prometidos al cliente (31%)”, afirmó. “Las pymes que cuentan con logística propia lo hacen en radios cercanos y esperan por parte de sus aliados, costos más accesibles, un mayor cuidado al momento de enviar el producto y mejorar el servicio al cliente”.
Hallazgos y retos
Para finalizar, Daniela Orozco y René Yamada expusieron los hallazgos que se derivaron del Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021: “La adopción del canal digital se estabilizó; el impacto del COVID-19 en los ingresos de las pymes trajo consigo una dependencia fuerte del canal digital para sobrellevar el cierre de tiendas; el rol de las herramientas digitales, principalmente de las redes sociales; la necesidad de seguir aprendiendo y capacitar al personal”, entre otros.
Respecto a los retos para las pymes, están: “La evolución en las formas de vender; los recursos humanos, la administración del stock; el embalaje correcto y la logística inversa”, concluyeron.