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Fábrica de Negocio 2022: Caminos de innovación en el retail

Gustavo Prado, director general y fundador de Trendo, aseguró en su conferencia “Caminos de innovación en el retail” que mientras no haya crecimiento económico en México, no se generalizará el eCommerce.

Los diferentes escenarios y tendencias que ocurren en el retail en México y otros países del mundo, fue el tema que abordó Gustavo Prado, director general y fundador de Trendo, en la conferencia “Caminos de innovación en el retail”, durante la primera jornada de Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México.

“El consumidor quiere rapidez, eficiencia y no tener problemas cuando compra y recibe sus productos”, aseguró el conferencista, quien detalló que los retailers en China empezaron a innovar con la cadena de tiendas Hema, que desarrolló sus propias aplicaciones para ofrecer mejores experiencias de compra a sus clientes.

Mencionó la revolución en el retail a nivel global con la Amazone Store, las Shein Pop-up Stores, entre otras. Sin embargo, indicó que en México “mientras no haya crecimiento económico, no se generaliza el eCommerce. Hay baja bancarización, es sorprendente la poca penetración del concepto en los 100 millones de base de la pirámide”.

En ese contexto, puntualizó que existen “un México rico, país chico y un México pobre, país grande. El primero cuenta con 28 millones de personas, con ingresos de más de 200 000 pesos per cápita por año y creen que el comercio electrónico nos salvará, entre otras características. El segundo tiene una población de 100 millones de personas, cuyos ingresos son de 80 000 pesos per cápita al año. Viven la realidad de la supervivencia diaria y son el público objetivo del mercado de masas mexicano donde prosperan todas las marcas y negocios: vender muy barato, a millones de personas”.

Por otra parte, puntualizó que en el país se han tratado de emular las tiendas conceptuales, “llevamos décadas en el intento pero no acaban de cuajar porque solo se dirigen a necesidades de un sector muy pequeño de la población y no hay variedad en la mercancía; que acaba siendo artesanal, de baja edición y alto precio”.

Sin embargo, Gustavo Prado dijo que “a futuro, las tiendas serán físicas pero también digitales. Van a cambiar los significados de producto y marca, igual que se deslizan el concepto del pago, del intercambio, la entrega y hasta el trabajo”.

Ante esto, concluyó que “el código de barras es el eje de varias revoluciones:

  • nueva concepción de la eficiencia en la cadena de distribución;
  • nuevos conceptos del armado y concepción de productos.

«Es una revolución callada, pero que está transformando realmente el panorama del nuevo retail contemporáneo. Lo que necesitamos es realismo para poder manejar las opciones y retos que depara el futuro. Producir sí, pero cómo llevarlo al consumidor final y cómo lidiar con necesidades en cambio continuo: a través de las soluciones GS1 México”.

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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