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Gasolineras, en busca de la experiencia del cliente

Hoy colabora para Retailers.mx: David Prieto, Manager Utilities & Energy en NTT Data

Partiendo de que las compañías petroleras están en búsqueda de optimizar sus estaciones de servicio, notamos un incremento en el volumen de inversiones enfocados en la modernización y automatización de las gasolineras. Esto ha traído una serie de mejoras en formato de solución digital, algunas de ellas basadas en las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

En los últimos años, en Latinoamérica se ha revertido significativamente un gran número de estaciones de servicio desatendidas, gracias al esfuerzo para modernizar y digitalizar a dicho sector. En Perú y México, estos modelos se han desarrollado en los últimos años y ofrecen un ahorro de costes considerable donde tradicionalmente el número de trabajadores por estación es muy alto.

Un trending topic que creemos que será cada vez será usada por más profesionales, es la gestión desde una aplicación instalada en el teléfono móvil del conductor, para que el pago esté hecho directamente a través de la app. Este sistema también es capaz de detectar vía satélite la posición de un coche en una estación de servicio, teniendo el cliente que indicar tan sólo el surtidor en la aplicación para suministrarse y pagar digitalmente.

Integrar el sistema directamente en los coches es un importante salto cualitativo para las estaciones de servicio desatendidas, que puede representar muchas oportunidades. Una de ellas sería la alianza con los principales proveedores minoristas, que ofrecería a los clientes la posibilidad de comprar online desde su proveedor favorito y tener sus productos entregados en una de las estaciones de servicio.

Además, las compañías petroleras se están moviendo hacia experiencias orientadas al cliente, tales como la venta cruzada con otras compañías, ofreciendo descuentos en ambos negocios. El ejemplo más común es cuando un consumidor compra gasolina en una estación de servicio y recibe un porcentaje de la compra como saldo para otra tienda.

La incorporación de nuevas tecnologías como IoT se ha vuelto cada vez más popular. Servicios como el ofrecimiento de líneas de crédito para conductores pueden ser posibles si una red de IoT es instalada en las estaciones.

A través del establecimiento de dispositivos que reconozcan las matrículas de los coches, los clientes podrán gastar libremente y entonces pagar a final de mes o instalar sensores dentro de los vehículos que podrán reconocer cuando entren en la estación.

La IA y el análisis de datos es otro trending topic en el mundo de las estaciones de servicio desatendidas, ya que permiten a las compañías recopilar una gran cantidad de información que puede ser usada para segmentar clientes y ofrecerles descuentos específicos.

El análisis de datos permite personalizar la oferta y promocionarla en tiempo real, basándose en el consumo realizado en la estación de servicio. Entonces, las promociones son enviadas al consumidor en tiempo real a través de una aplicación o un mensaje.

Las estaciones electrónicas son otro trending topic con un gran potencial, ya que las recargas que realicen en sus coches pueden ser vinculadas a la factura electrónica mensual e incluso ofrecer líneas de crédito para aquellos que tengan paneles solares instalados en sus hogares.

Tanto si se trata de sistemas que ya han sido instalados en los coches o del paulatino avance hacia una realidad, donde todo el consumo está vinculado a una única factura del cliente, las estaciones de servicio automáticas llegarán a estar más integradas en nuestro día a día.

Colaboración editorial: David Prieto, Manager Utilities & Energy en NTT Data

Editorial

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