En Liverpool, la CX se gesta desde la planeación de su logística
La Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), de El Puerto de Liverpool, se ubica en Jilotepec, Estado de México, y recibe 70% de productos nacionales y el resto de China, Estados Unidos, España, Francia y otros países de Sudamérica como Perú. Su primera etapa está enfocada a la mercancía llamada Big Ticket.
Con las operaciones de la primera nave de la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) de El Puerto de Liverpool, ubicada en Jilotepec, Estado de México, es posible recibir, almacenar y enviar hasta tres millones de skus de mercancía Big Ticket o de gran volumen, a los 43 centros regionales de esta cadena de tiendas departamentales, en el país.
Durante una visita guiada por Gerardo Rangel, director de Logística de PLAN, y Alexis Labrada, director de Oficina de Proyectos de Liverpool, a medios de comunicación, se mostró cómo está operando este centro de distribución que tiene una superficie de 226 000 metros cuadrados.
La empresa minorista informó que en esta primera etapa destinó 8 400 millones de pesos (mdp), de los 25 000 mdp anunciados en 2018 para el proyecto completo que abarca 195 hectáreas, donde ya está proyectado construir una segunda nave donde se manejará la mercancía soft line, es decir, productos de menor tamaño.
“Es el centro de distribución de un retailer, más grande en México”, afirmó Gerardo Rangel, quien destacó que “con PLAN queremos garantizarles a los clientes que podemos cumplir con sus pedidos y sus compras a través de todos los canales de venta que tenemos, sobre todo en el concepto de omnicanalidad”.
Más productos nacionales
En este centro de distribución de Liverpool que empezó a operar en febrero del presente año, se reciben 70% de productos nacionales y el resto proceden de China, Estados Unidos, España, Francia y otros países de Sudamérica como Perú.
“Apoyamos al proveedor nacional, nos da mejores prestaciones en tiempo de entrega, por lo que es reducida la mercancía que importamos”, puntualizó el director de Logística de PLAN.
La nave cuenta con 120 puertas de cada lado, donde se reciben y se envían los artículos Big Ticket, que incluyen:
- los muebles o maderas;
- colchones;
- llantas;
- línea blanca;
- línea negra en la que consideran las televisiones de grandes dimensiones.
Los almacenan en rack, piso y en zona de alto valor
“Se trata de un inventario transitorio que está por enviarse a los centros regionales, de donde son distribuidos a las tiendas, las cuales manejan la última milla en un esquema llamado ‘Liver Deliver’, con el que se contratan servicios de entrega particulares, que apoyan a nuestras flotillas”, dijo Alexis Labrada.
“Es necesario crear ecosistemas para hacer llegar los productos a nuestros clientes a tiempo”, agregó Gerardo Rangel.
Sin embargo, aclaró que dependiendo del lugar donde se ubican sus tiendas, la mercancía puede llegar en sus unidades hasta después de tres o cuatro días.
“Con el nuevo centro de distribución podemos surtir al doble de clientes en un mismo día, en comparación de lo que sucedía con anterioridad”, afirmó el director de Logística de PLAN de Liverpool. “Tenemos continuidad de servicio garantizada”.
El Puerto de Liverpool puntualizó que “PLAN juega un papel fundamental, pues dará servicio a las 123 tiendas Liverpool, 172 de Suburbia y 111 boutiques. Se complementa con tres centros de distribución más y 38 bodegas regionales.
Gerardo Rangel informó que ya trabajan en el desarrollo de la segunda fase del proyecto, una nave industrial para mercancías softline que se estima entrará en operación en 2024.