Historico

INVERSIÓN PRIVADA, MOTOR DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró que ante la menor inversión pública prevista para 2016, las empresas privadas serán el motor para la reactivación de la economía.
En su mensaje semanal, el presidente nacional de COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló que en las cifras de las finanzas públicas de julio se aprecia una caída del gasto e inversión pública y subrayó que en el presupuesto para 2016 se prevé una reducción de 21% en el gasto de inversión.
Ante el anuncio de un recorte presupuestal de la inversión pública, Castañón demandó no frenar los proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y en telecomunicaciones en las diversas regiones del país, porque son indispensables para aumentar nuestra competitividad y coadyuvar a la productividad de las actividades de los mexicanos.
El empresario consideró que la iniciativa de crear Zonas Económicas Estratégicas en la región sur-sureste del país, junto con los proyectos de infraestructura, contribuirá a generar desarrollo económico, empleo, capacitación y competencias laborales en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Castañón dijo que ese proyecto, que fortalecerá al sureste del país, es fundamental para el desarrollo de la Nación. “Nos parece una extraordinaria iniciativa de la Presidencia de la República para buscar equilibrar el desarrollo de la Nación a través de generación de empleo, inversión, cadenas de valor y de competencias laborales para las personas que habitan en esos estados”.
El presidente nacional de la COPARMEX explicó que es necesario que se otorguen incentivos y que se garantice la certeza jurídica y financiamiento para favorecer las inversiones que contribuyan a la generación de progreso y desarrollo del sureste mexicano.
Señaló que ante la caída de la inversión pública, “por necesidad, por obligación y además por vocación, será la inversión privada la que se convierta en el motor del crecimiento de la economía”.
Explicó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2016, los grandes proyectos de inversión como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las carreteras y el tren México-Toluca, entre otros, consideran inversión privada a través de la figura de asociaciones público-privadas, por lo menos parcialmente en los grandes proyectos de inversión.
La mejor forma de salir adelante en estos momentos de inestabilidad internacional, “es fortalecer lo que nos compramos entre los mexicanos, lo que producimos los mexicanos, lo que hacemos en nuestra vida cotidiana desde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”, dijo Castañón.
Consideró que no hay manera de combatir la pobreza extrema y la pobreza en general si no generamos empleo. “El empleo es el complemento adecuado para las políticas públicas sociales que atienden las necesidades más apremiantes de la sociedad”.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba