El regreso de las cadenas detallistas al Hot Sale 2022
Con ello y la participación de 675 empresas, se estima superar los 65 mil millones de pesos en ventas de la edición 2021, según Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En el Hot Sale 2021 se registraron 65 mil millones de pesos en ventas, para la edición 2022, que se realiza del 23 al 31 de mayo, “aún no existe un estimado de ventas, debido a un contexto económico complicado en México, sin embargo, grandes cadenas detallistas están participando de nuevo por lo que la expectativa es positiva”.
Así lo indicó Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el panel en línea Expectativas del Hot Sale y cómo aprovecharlo, organizado por el Consejo de la Comunicación, en el que también participó Enrique Leyva, CEO de MBQ Technologies.
“Por tercer año consecutivo, en 2021, México ha estado entre los cinco países con más crecimiento a nivel mundial, en comercio electrónico, con ventas al consumidor final de 401.3 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 27%, en comparación con 2020”, dijo.
¿Cuál es el peso del canal minorista en el comercio electrónico? Pierre Blaise informó que
- “en Estados Unidos, el 44% de las ventas de los detallistas son digitales;
- en Canadá son el 13.6%; y
- en México representan el 11.3%.
Ya estamos arriba de países como Francia, Alemania y Brasil, en ese sector. Algo está cambiando”.
En ese contexto, señaló las oportunidades del eCommerce en el país, ya que
- “existen más pymes vendiendo en línea;
- más opciones de métodos de pago;
- cada vez más categorías de productos ganando relevancia;
- mayor frecuencia de compra;
- mejora de servicios;
- desarrollo del comercio electrónico en zonas rurales;
- entrada de nuevos jugadores; y
- los eventos como el Buen Fin y Hot Sale, esta última es la campaña de ventas online más grande de México y Latinoamérica”.
Ciberseguridad ante todo
Durante su participación, Enrique Leyva de MBQ Technologies, informó que el 60% de los ataques cibernéticos globales están sucediendo en México, donde han crecido a través de la ingeniería social. “La seguridad online es responsabilidad de los usuarios (consumidores) y de las empresas”, afirmó.
Ante Hot Sale 2022, hizo algunas recomendaciones, a usuarios o consumidores finales:
- Comprar en sitios conocidos, los que se encuentran registrados en la página oficial de Hot Sale.
- Asegurar que las transacciones sean seguras, que cuenten con candado y conexión SSL (https), que asegura el encriptamiento de la información.
- Utilizar contraseñas fuertes, de más de ocho dígitos.
- Autentificación de doble factor, que es posible activar con un código enviado por la empresa vendedora o por medio de aplicaciones de Google y Microsoft.
- Proteger los dispositivos electrónicos con antivirus y antimalware.
- No realizar compras en wifi público, entre otras
Consejos para las tiendas/compañías vendedoras/detallistas:
- Utilizar plataformas seguras para eCommerce con estándares PSI.
- Cuidar la información de los clientes, con políticas de seguridad claras y capacitación a los empleados.
- Generar buena experiencia en el cliente con autentificación de datos.
- Mantener equilibrio entre seguridad y buena experiencia de compra.
Retos ante Hot Sale y el eCommerce
Para concluir el panel, el director general de la AMVO señaló algunos de los retos para las empresas y marcas en el eCommerce, ante campañas comerciales como Hot Sale 2022, entre los que se encuentran “la inclusión financiera; aumentar las tasas de aceptación bancaria digital, que hoy está en 64%; mejorar la logística, ya que México ocupa el lugar 51 en ese rubro; y ganar la confianza del consumidor”.
Finalmente, informó que en Hot Sale las categorías que más se venden son moda, electrónica, electrodomésticos, videojuegos y juguetes. Pero ya se observa el crecimiento en la venta de productos de belleza y muebles, entre otros.