El mercado comercial comienza su recuperación a paso firme
Se prevé la apertura de centros comerciales en Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.
Con el retorno gradual a las actividades laborales, académicas y sociales, se tienen tendencias positivas en la tasa de ocupación, un incremento en las ventas en línea y se prevé la recuperación del mercado, con la apertura de centros comerciales que se tenían planeados inaugurar en 2020 y 2021, además hay poco más de 1.2 millones de metros cuadrados en construcción y cerca de 1.5 millones de metros cuadrados en proyectos.
Así lo aseguró la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en un boletín de prensa, basado en información del reporte del mercado comercial correspondiente al primer trimestre del 2022, elaborado por Newmark.
ADI señaló que este panorama debe ser tomado con cautela pues, aunque las cifras son mejores a los registros de 2020 y 2021, los indicadores siguen por debajo del primer trimestre del 2019, previo a la pandemia.
Al cierre del primer trimestre del 2022, los centros comerciales con mayor participación son aquellos cuyas tiendas anclas están constituidas por supermercados y tiendas departamentales, representando el 60% del total del espacio existente.
Para este año Walmart proyecta invertir 27 mil 600 millones de pesos para las operaciones de México y Centroamérica, lo cual representa un crecimiento del 34.9%, respecto al 2021. Su apuesta principal continuará en Bodega Aurrera, cuyo formato cuenta con 2 756 puntos de venta al cierre de 2021.
Por su parte, Chedraui abrirá 31 unidades en México proyectando un crecimiento en ventas superior al 4.5%.
La afluencia a nivel nacional ha registrado una tendencia al alza a partir de febrero 2021 pese a la pandemia. El segundo semestre de 2021 tuvo un aumento derivado de la implementación del semáforo verde, alcanzando las calificaciones más altas durante noviembre y diciembre.
En cuanto a construcción, la Ciudad de México es la entidad con más proyectos en desarrollo seguida de Nuevo León, Querétaro y Guanajuato con 14, 6, 5 y 4 inmuebles en construcción, respectivamente.
ADI concluyó que “la cifra de afluencia y construcción de espacios siguen al alza. Es importante resaltar que algunas de las modificaciones en los hábitos de compra, resultado de la pandemia permanecerán, por lo que será importante fortalecer la omnicanalidad, invertir en medios digitales y automatizaciones, así como mantenerse a la vanguardia”.