En este momento de la historia hay millones de negocios y profesionales que están mapeando sus oportunidades de crecimiento en los ecosistemas digitales, pues son, indiscutiblemente, una gran oportunidad de llegar a nuevos y más grandes mercados, de manera más eficiente, rápida y segura. Sin embargo, un negocio digital no es sinónimo de algo fácil.
Según Retail Tech Insight, más de la mitad de los proyectos de tecnología y digitales no logran sus objetivos, ya sea en términos de resultados comerciales, plazos o presupuesto, pues los servicios electrónicos requieren sus propias metas, procesos y estructura organizacional.
La oportunidad de explorar los mercados digitales es muy grande si se considera que más de un 54 % de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea durante 2023, según datos recopilados por Statista. Y este porcentaje aumentará en los próximos años. De hecho, para 2025, se espera que cerca de 78 millones de consumidores en el país hagan sus compras por internet, es decir, poco más del 60 % de la población.
Si bien la presencia digital de los comercios es imprescindible para estos momentos en los que los usuarios son sumamente digitales, no saber ejecutar una estrategia de eCommerce puede ser contraproducente para el negocio y resultar en pérdidas en vez de ganancias.
Para tener una incursión correcta en los ecosistemas digitales, se debe diseñar un plan de negocio enfocado totalmente a la parte electrónica y ejecutarlo de manera correcta, lo que muchas veces significa acudir a un tercero, experto en la materia.
Hoy ya no se trata sólo de crear una página web, como hace un par de décadas. Se necesita diseñar un eCommerce en donde los consumidores puedan interactuar con tus productos, pero también adquirirlos directamente. Y lograr ese primer paso no es sencillo, se requiere tener visibilidad en un mercado online saturado. ¿Cómo se logra eso? Con una estrategia de marketing y posicionamiento en buscadores que aumente la posibilidad de que los compradores potenciales visiten tu sitio online, ese es el primer paso.
Lograr que el cliente potencial visite tu página web no garantiza que efectúe la compra; este debe tener una experiencia de usuario digital que lo invite a terminar la transacción porque si no interactúa de manera amigable por ese canal, tus tasas de abandono serán altas, y las ventas muy bajas. En este punto, es esencial optimizar el sitio online para móviles, pues de no hacerlo nos estaremos perdiendo de la principal fuente de consulta del mercado latinoamericano.
Adyen, una empresa de pagos globales, identificó varios factores que pueden llevar al fracaso de un eCommerce, entre los que destacan la autenticación tradicional y un proceso de compra con muchos pasos. El primero se refiere a esos comercios donde para registrarse se pide demasiada información, incluso la dirección del cliente y, lamentablemente, aún el 32 % de las tiendas online acuden a este formato, haciendo que el 17 % de los internautas abandonen su intención de compra.
Todo lo hasta aquí mencionado va en detrimento de las ventas, la principal métrica para los negocios online. Pero hay otras maneras de fallar en la estrategia digital, que tiene que ver con la logística y la satisfacción del cliente.
No tener buenos procesos logísticos que hagan llegar los productos en tiempo y forma también es uno de los grandes retos de los negocios de comercio electrónico. La mejor manera de subsanar es apalancarse de terceros, que cuentan con una mayor experiencia y conocen los diferentes mercados.
Según un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 33 % de los mexicanos esperaría que sus entregas se dieran en un mejor tiempo de lo que sucede actualmente, y es un número que incrementa cada vez que se realizan este tipo de sondeos. Es decir, tenemos un usuario cada vez más exigente.
Por todo esto –y más–, no debemos esperar a profesionalizar el negocio digital, pues, de lo contrario, podríamos parecer peces pequeños en un mar en donde todos los demás se están convirtiendo en tiburones.
Colaboración para Retailers.mx
por Rodrigo Cerda, head of Sales México Infracommerce.