Digital retail media, cómo llevar al consumidor online a la tienda física
El gasto publicitario en retail media alcanzará los 130 000 millones de dólares en el mundo para el año 2025.
El retail media es un concepto que cobrará mayor relevancia en los próximos años, especialmente con la desaparición de las cookies de terceros en 2024, ya que las marcas deberán encontrar otras formas de segmentar sus audiencias. Se estima que generará 130 000 millones de dólares en el mundo para 2025, según Morgan Stanley.
Así lo dio a conocer ShopFully, empresa propietaria de Tiendeo y especializada en tecnología para el impulso de las visitas a tiendas físicas (drive to store), que analiza las oportunidades del retail media para los minoristas y las marcas, y explica cómo está apostando por acelerar este modelo publicitario.
«El retail media permite a los minoristas monetizar su cercanía con el consumidor, ya que representan el vínculo final entre el producto y el comprador. En ShopFully, creemos que el retail media brinda una gran oportunidad para las tiendas físicas, especialmente en el sector de abarrotes, donde los consumidores aún realizan la mayoría de sus compras. Aprovechar los espacios digitales de los minoristas para fomentar las visitas y compras en las tiendas físicas es clave», indicó Marcelo Chuquer, vicepresidente para América Latina en ShopFully.
Explicó que «la medición de resultados es fundamental para comprender mejor al comprador. El digital permite conocer qué compradores han visto el anuncio y si posteriormente han adquirido el producto. Nuestros clientes pueden conocer en detalle las ventas generadas gracias a sus campañas y el impacto de su inversión en actividades de marketing».
Según Marcelo Chuquer, » ShopFully es el socio tecnológico de más de 400 minoristas y mayoristas en todo el mundo, con los cuales realizamos campañas digitales orientadas a impulsar las visitas a tiendas físicas. Ahora estamos preparados tecnológicamente para poner nuestras soluciones digitales a disposición de los retailers, para que puedan integrarlas directamente en sus propios sitios web y aplicaciones, aprovechando todo el potencial de sus datos digitales para aumentar el tráfico en las tiendas«.
¿Qué es el retail media?
El vicepresidente para América Latina en ShopFully puntualizó que “el retail media abarca el conjunto de datos y espacios publicitarios digitales que los minoristas tienen a su disposición y pueden vender a las marcas con el objetivo de impactar a los consumidores en las etapas finales del proceso de compra. Estos espacios publicitarios se encuentran, por ejemplo, en los sitios web o aplicaciones de los minoristas, donde los consumidores suelen realizar compras en línea”.
“Esta estrategia no solo impulsa el comercio electrónico, sino que también representa una gran oportunidad para el comercio físico, permitiendo a los minoristas monetizar sus audiencias a través del entorno digital para atraer tráfico a las tiendas físicas e incrementar las ventas. Un ejemplo exitoso es cómo la tecnología de ShopFully ha ayudado a la popular marca de pasta italiana Barilla a aumentar sus ventas en un promedio del 5.3 % en Italia”, informó.
Finalmente, Marcelo Chuquer aseguró que el retail media “ofrece una oportunidad tanto para los minoristas como para las marcas. Gracias a esta nueva estrategia publicitaria, los minoristas pueden monetizar sus activos digitales, mientras que las marcas pueden acceder a datos de alta calidad sobre los consumidores para lograr una segmentación exclusiva de las audiencias y aumentar la eficiencia de sus campañas publicitarias”.