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Data, clave en el abasto del canal moderno

Al menos 8.2 billones de dólares se pierden anualmente de capital en la industria de consumo en México por los agotados o excesos en el abasto de productos, revela GS1 México, con datos de Bops.

Expo ANTAD 2024, Guadalajara, Jalisco

De acuerdo con un estudio de Bops, 8.2 billones de dólares se pierden de capital anualmente en la industria de consumo en México por los agotados o excesos en el abasto de productos, los cuales se pueden traducir en una venta perdida o una merma, e impactan al revenue y a los costos operativos de las empresas, respectivamente. Por ello, la data es fundamental para el asbato eficiente de los productos en las cadenas de supermercados y en todo el canal moderno.

En el área de Código Retail, organizado por GS1 México, dentro de Expo ANTAD 2024, Jorge Risquez CEO y cofundador de Bops, impartió la charla Hacia una cadena de suministro más eficiente, en donde explicó las tendencias y desafíos que enfrentan las empresas para eficientar sus procesos de abasto de productos.

En entrevista con Retailers.mx, Jorge Risquez indicó que en dicha pérdida de capital los agotados o excesos es la causa raíz, ya que al tenerlos “terminas perdiendo una venta o una mema que no te funciona, te ´pega´ al revenue, una merma que te impacta al costo operativo, y éste es el costo entre una cadena y una marca. Este estudio analiza el valor de la industria de consumo en México, se hizo en 2023 y se presenta en 2024”.

El directivo destacó tres paradigmas en cuanto al uso de datos, que influirán en el mercado de consumo y que las empresas deben considerar en sus procesos de abastos, las cuales son:

  1. Estandarización de los flujos de inteligencias. La industria está pasando a una era en donde se va de la data a flujos de inteligencia; de la visibilidad a la accionalidad. Estos flujos deben ser configurables y entendibles para las cadenas de retail.
  2. La configurabilidad y la transparencia de los modelos inteligentes de datos. Debe haber transparencia en los modelos inteligentes y que las empresas utilicen herramientas como el Inventario Inteligente, que les permite sincronizar su inventario y, de manera ingeniosa, accionar y utilizar más de 30 indicadores que se miden en la industria.
  3. La proliferación o compartimiento de la granulidad de datos que están compartiendo las cadenas al mercado. “Te dan data de SKUs, de inventarios, pronósticos y eso está creciendo en los términos del consumidor. La granulidad de datos es el detalle, hace 15 años la data, o no te la daba el sistema o te decía en un mes vendí 100 unidades, ahora la granulidad está pasando diaria y está teniendo una venta por SKU, tienda y, en un futuro, ya estará llegando SKU, tienda y persona. Esta data es importante para que la cadena atraiga al proveedor más cerca de ella y pueda atacar el problema de abasto y desabasto”, explicó Jorge Risquez.

Finamente, el directivo aseguró que “la frecuencia y la granulidad de la data va a aumentar en todas las cadenas y en todo el canal moderno. Vamos a ver menos ventas perdidas si se empiezan a democratizar estos flujos de inteligencia de colaboración entre una cadena y un proveedor, esto va a pasar en el corto y mediano plazo porque la tecnología ya está”.

 

GS1 México lanza Inventario Inteligente en Expo ANTAD 2024

 

 

Rosa Maria Salas

Content writer y estratega de contenidos. Periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en negocios, logística, transporte, comercio exterior, seguridad pública y privada. Egresada de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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