Crece 40% la operación de farderos y robos con violencia en el retail mexicano
De acuerdo con una encuesta de ALTO, el 59% de estos delitos son realizados por farderos en grupo que operan principalmente en CDMX, Estado de México, Puebla y Jalisco.
Según una encuesta realizada a finales de 2022, por ALTO, a directivos y ejecutivos del sector retail en México, la percepción de delitos muestra un alza de 39.4 % en comparación con 2021; en cuanto al robo con violencia, se estima que aumentó 40.14 % respecto a 2021; seguido por el hurto interno, delitos violentos y saqueo que incrementaron el 33.76 % durante los últimos 12 meses.
Los encuestados determinaron que, al menos, 59 % de los robos que se registran en los establecimientos son realizados por bandas de farderos que tienen como principal herramienta la observación para detectar la ubicación de las cámaras de seguridad y los puntos ciegos. Algunos de los principales artículos sustraídos en la industria de retail son:
- Salud y belleza: cosméticos, desodorantes, cremas corporales y faciales.
- Ropa: sets de bebés, blusas, playeras y ropa interior, zapatos.
- Electrónica: celulares, audífonos, tabletas, computadoras, pantallas.
El análisis de ALTO también detectó que hay grupos de farderos que han ampliado su zona de operación, conformando una red que actúa en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Tabasco en donde efectúan robos, fraudes e incluso saqueo. La empresa detectó que muchas de estas bandas venden los artículos sustraídos en el mercado informal como tianguis y plataformas como marketplaces.
Hasta el día de hoy, se han detectado varios modus operandi, sin embargo, los más recurrentes, según ALTO, son:
- Usar bolsas ecológicas, mochilas o indumentaria que les permite guardar grandes cantidades de mercancía.
- Ocultar productos entre su ropa.
- Cambio de etiquetas y fraudes con métodos de pago.
- Distracción del personal de la tienda.
- Aprovechar los pasillos vacíos.
- Atracar a clientes en estacionamientos con poca vigilancia.
- Fingir padecimientos.
- Conatos de peleas.
En un comunicado de prensa, ALTO informó que lleva 15 años en México con servicios de asesoría, acompañamiento legal y comunicación estratégica y disuasiva para la protección de activos, operaciones y prevención de pérdidas y seguridad. Subrayó su apoyo para el desmantelamiento de 63 bandas de 2021 a la fecha en diversos estados del país, por lo que recomendó las siguientes estrategias a las empresas del retail y de todo tipo, para evitar este tipo de delitos:
- Concentración de datos: registrar todos los sucesos que se tengan frente a farderos permite la concentración de data para analizar los puntos vulnerables del establecimiento y poder generar e implementar estrategias de prevención.
- Crear estudios de vulnerabilidad espacial: es importante que las empresas hagan una revisión, tanto al interior como exterior, de los establecimientos, accesos y posibles rutas de escape. También se deben colocar dispositivos de monitoreo y comunicación con autoridades, para que se pueda auxiliar con rapidez
- Denuncia sin detenidos: Para tener resultados es importante remarcar que el hecho de no tener un detenido no frena la investigación de un delito; no denunciar el hecho, sí. Por ello, ante cualquier evento de robo, extorsión, fraude es vital presentarse ante la autoridad para generar la carpeta de investigación.
- Alianza con autoridades: Es importante crear alianzas con autoridades incentivando la activación de programas que las Secretarías de Seguridad tienen, como son los botones de pánico, para auxiliar al personal de los establecimientos.
NRF: «el Crimen Organizado del Retail es una amenaza creciente en Estados Unidos»