Códigos 2D, parteaguas para la industria del retail
Cerveza Charro, es la primera empresa mexicana que adopta códigos 2D para desarrollar su cadena de distribución en tiendas físicas e eCommerce.
GS1 México realizó un seminario, dirigido a medios de comunicación, titulado Códigos 2D, el futuro del retail y la industria de consumo se codifica en 2D, en el que se indicó que la siguiente generación de códigos de barras serán los bidimensionales o 2D en las etiquetas y empaques de productos en 2027; el periodo de transición para su adopción en el comercio minorista y por parte de los fabricantes; además de casos de uso.
“Esta transición no solo implica un cambio tecnológico, sino una verdadera evolución en la manera en que interactuamos con los productos, las marcas y los consumidores. Los códigos 2D, como los QR y Datamatrix, bajo el estándar GS1, representan una herramienta poderosa”, señaló Alejandro Trejo, director de Desarrollo de Asociados en GS1 México.
Explicó que esto permitirá:
- Empoderar a los consumidores con acceso instantáneo a información confiable, detallada y relevante sobre los productos que adquieren.
- Mejorar la confianza en la industria, gracias a la mayor transparencia y autenticidad en la comunicación de las marcas.
- Reforzar la trazabilidad y la visibilidad en toda la cadena de suministro, facilitando la identificación, localización y monitoreo de los productos desde su origen hasta el consumidor final.
- Optimizar procesos logísticos y operativos, beneficiando a todos los actores del comercio, desde fabricantes hasta minoristas.
Transición y casos de uso
Por su parte, Juan Pablo Gómez, director de Desarrollo de Productos y Servicios en GS1 México, informó, en su charla La siguiente generación de códigos de barras: un escaneo, infinitas posibilidades, que se trata de una iniciativa internacional denominada Amanecer 2027, para la implementación de un identificador bidimensional que brindará transparencia, trazabilidad, sustentabilidad, seguridad y eficiencia.
“Del 2024 al 2027 se llevará a cabo la transición que será paulatina; específicamente en 2025 se enfocará en las marcas; y a partir de 2028, el QR o 2D, será el nuevo identificador”, dijo el especialista.
Agregó que «la principal diferencia entre el código de barras que se utiliza actualmente y el QR es la data, tendrá más datos».
Entre sus casos de uso, Juan Pablo Gómez, destacó los siguientes:
1. Gestión del inventario, con lo cual se optimiza la cadena de valor.
2. Trazabilidad, con lo que se apoya la autenticación y procedencia del producto.
3. Sustentabilidad que ayuda a la economía, la sociedad y el medio ambiente, mediante compartir información del reciclaje y apoyar la economía circular, entre otros elementos.
4. Seguridad que reduce los productos falsificados con una mejor visibilidad del producto y su historia, ya que contiene el número de lote y el de serie, además del país de origen.
5. Compromiso con el consumidor ya que crea infinitas oportunidades para la participación de la marca con él. Es posible crear digital link que permite al consumidor acceder a contenido ilimitado.
6. Embalaje mejorado, más limpio y útil, con lo cual es posible brindar una mejor experiencia de cliente. Además de reducir el número de código de barras en el producto y simplifica el escaneo.
“El rol de GS1 es la creación de un estándar abierto y voluntario que las empresas puedan adoptar. La recomendación es que no esperen al final, es decir, hasta 2027, ya que la migración no les costará y el nuevo código 2D les servirá de diferenciador”, aseguró el director de Desarrollo de Productos y Servicios en GS1 México.
Para finalizar, subrayó que el código QR o 2D es dinámico, con todos los datos que requiere la marca, y es multiliga porque puede contener hasta 45 ligas o URL, que incluyen redes sociales, sitio web y el minorista donde se encuentre.
Cerveza Charro, primera empresa mexicana que adopta códigos 2D
En la parte final del seminario de GS1 México, Jorge Moreno, cofundador y director de Ventas en Cerveza Charro, cuyos dos productos premium se encuentran en más de 2 000 puntos de venta en el país, indicó que ya iniciaron su transición hacia los códigos 2D.
«Producimos un millón de botellas anuales de las dos versiones de cerveza que tenemos y en el periodo de febrero-marzo de 2025 estaremos utilizando al 100 % este tipo de códigos, para lo cual contamos con el apoyo de GS1 México», puntualizó Jorge Moreno.
«Con los retailers tendremos entradas y salidas más rápidas, y en los anaqueles tendremos siempre el producto más fresco. Mientras que con los consumidores les podremos comunicar más de nuestra marca y brindarles promociones. Lo consideramos una ventaja competitiva», concluyó.
60 % de pymes ya vende desde online propio, marketplaces y redes sociales