Barómetro GS1 2023: 75 % de las pymes con finanzas excelentes o buenas
GS1 México y Psyma Latina presentaron la sexta edición de este estudio que mide el pulso de los proveedores del retail y sellers de los marketplaces en México.
Según el Barómetro GS1: Fabricantes pymes de la industria de consumo que realizan GS1 México y Psyma Latina, a tres años de la pandemia de Covid-19, la mayoría de las pymes de consumo en México parecen haber superado el shock que este evento global tuvo sobre sus operaciones y finanzas, pero prevalece reto en el eCommerce.
Respecto a su situación financiera, tres cuartas partes de las pymes encuestadas (75 %) informan que es excelente o buena, lo cual es la calificación más alta en los seis años de medición. Esto sugiere un período de estabilidad financiera y éxito para la mayoría de las empresas. Además, 85 % de los empresarios tienen expectativas optimistas sobre el futuro de sus negocios en 2024, lo que refleja un alto nivel de confianza en el panorama económico y su potencial de crecimiento en un entorno omnicanal, pese a un contexto de elevada inflación y altas tasas de interés.
“No se trata solamente de subir un producto al Facebook marketplace o plataformas de eCommerce como Amazon y Mercado Libre, también existe una mayor complejidad, desde adoptar un nuevo modelo de negocio e invertir en tecnología hasta gestionar de manera eficiente los inventarios, la logística, la distribución, los envíos y las devoluciones”, señaló René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México.
Por su parte, Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, aseguró que “pese a que prevalecen ciertos retos en la digitalización de las pymes, se observa una clara tendencia hacia una mayor adopción del comercio electrónico, ya que los proveedores del retail y los sellers de los marketplaces conocen su producto y apuestan por él. En este contexto, será necesario aprender nuevos conocimientos en materia de innovación, marketing digital, medios de pago y última milla, entre otros para conquistar el mercado online”.
Durante la presentación del Barómetro, ambos ejecutivos informaron que el estudio reveló que 68 % de estas pymes afirmó que es importante o muy importante comercializar sus productos por internet, seis puntos porcentuales más que en 2022. Entre las razones para hacerlo están:
- 30 %, para ampliar su mercado (19 % en 2022); y
- 13 % considera que es la tendencia actual (9 % en 2022).
Por otro lado, un 36 % dijo que no vende en línea, aunque un 19 % de estos participantes indicó que está en proceso de hacerlo. Las principales razones para no vender en internet son:
- tipo de producto, 31 %;
- difícil empezar a hacerlo, le falta conocimiento o no están interesados, 9 %.
Además, explicaron que las áreas que consideran fortalecer los empresarios y emprendedores en su estrategia online son:
- estrategias de negocio,
- rendimiento del marketing,
- servicio al cliente,
- logística,
- tecnología e infraestructura,
- métodos de pago,
- fondeo e inversionistas,
- omnicanalidad,
- temas legales, y
- prevención de fraude.
Respecto a los marketplaces donde venden las empresas, seis de cada 10 lo hacen en Mercado Libre y Amazon; seguidos de Walmart, Shopify, Liverpool y Shopee. Otros canales de venta online que son importantes son Facebook, una página web propia, Instagram y WhatsApp.
En tanto, 18 % dijo que vende a través de TikTok. El uso de esta plataforma por parte de las pymes creció al triple si se compara con 2022, y probablemente el siguiente año esté en los niveles de WhatsApp o Instagram, debido a cómo se hacen virales sus contenidos y sus productos. Por el contrario, la red social X (antes Twitter) es cada vez menos usada, al pasar de un 31 % en 2022 a 19 % de respuestas en 2023.
Finalmente, el Barómetro GS1 señaló que, a lo largo de los años, la materia prima óptima para el producto, el artículo terminado y el empaque (diseño) atractivo se han mantenido en el top 4, siendo elementos indispensables para el éxito de las empresas. Para 2023 en una perspectiva de fin de pandemia, el empaque y su resistencia han tomado relevancia.