ActualidadReportes especialesZona 9

64 % de los CEO globales priorizarán la inversión en IA

Según un estudio KPMG CEO Outlook 2024, el 72 % de los directores de las organizaciones más grandes del mundo confía en la economía global, en contraste con el 93 % reportado en 2015.

El 72 % de los CEO o directores generales de las organizaciones más grandes del mundo confía en la economía global, en contraste con el 93 % reportado en 2015, de acuerdo con el KPMG CEO Outlook 2024.

La décima edición de KPMG —que incluye la opinión de más de mil 300 líderes encuestados entre el 25 de julio y el 29 de agosto de 2024— destacó que los CEO han mostrado resiliencia durante la última década, a medida que han contribuido al crecimiento de sus empresas, las cuales han prosperado frente a la disminución de la confianza en la economía global.

En cuanto a la tecnología, el 64 % de los directivos identifica a la inteligencia artificial (IA) como su principal prioridad de inversión en 2024, aunque considera que dará retornos a mediano plazo, y 63 % no espera obtener ganancias en los próximos tres a cinco años.

Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México, destacó que la disrupción y la transformación “que hemos vivido en años recientes, entre cuyos hitos destacan, sin duda, la pandemia, la inflación global derivada de ella y la explosión de la inteligencia artificial aplicada en los negocios, han puesto a prueba la resiliencia de las directoras y directores generales de todo el mundo; sin duda, su capacidad de adaptación les permitirá hacer frente a las presiones actuales, así como a los desafíos que nos depara el porvenir”.

Por su parte, Luis Laguerre, socio director de KPMG Panamá, indicó que “en épocas de gran turbulencia, como la que actualmente atraviesa el mundo, imponen al liderazgo de las organizaciones un enfoque adaptativo, así como una fuerte convicción por hacer de las entidades un espacio propicio para la innovación y el crecimiento. Sin duda, quienes definan las estrategias más flexibles y sostenibles a corto, mediano y largo plazo tendrán mayores opciones de éxito en un mundo en rápida evolución”.

Según el estudio, detrás de la incertidumbre económica (53 %), la carrera por implementar la IA (50 %) es el tema de mayor importancia para los directores generales en la actualidad. La mayoría está reafirmando su compromiso por incrementar la inversión en innovación y tecnología, incluida la IA, como impulsores de crecimiento, precisó KPMG.

Respecto a los planes de contratación, 92 % de los CEO afirma que en pleno 2024 busca aumentar la plantilla de su organización, lo cual representa la proporción más alta desde 2020.

“Esta actitud optimista hacia la contratación se produce a pesar de las crecientes exigencias que se perciben al liderar una gran corporación; de hecho, 72 % confiesa que se siente más presionado que hace un año por garantizar su prosperidad a largo plazo, en parte, debido a que las principales amenazas para el crecimiento han cambiado: los desafíos en la cadena de suministro y los temas operativos ahora se colocan encima de la ciberseguridad y la geopolítica e incertidumbre política, que fueron la amenaza número uno en 2023”, señaló KPMG.

El estudio reveló una creciente convicción de los directivos de que el regreso total a las oficinas está a la vista en un futuro cercano. De hecho, 83 % espera un retorno total en los próximos tres años, lo que representa un incremento significativo respecto al 64 % de 2023. Mientras que otro 87 % indicó que es probable que se recompense a quienes se esfuerzan por ir a las instalaciones mediante asignaciones favorables, incrementos salariales o promociones.

Gráfica del estudio KPMG CEO Outlook 2024.

Por otro lado, en respuesta a la percepción de escasez de talento, 80 % está de acuerdo con que las organizaciones deberían invertir en el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente dentro de las comunidades locales para salvaguardar el acceso a talento futuro.

KPMG señaló que en 2015, primer año en que se llevó a cabo el estudio, el riesgo ambiental era la prioridad menos relevante para la muestra. Hoy, 24 % de los directivos reconoce que sería una gran desventaja competitiva incumplir los principios ASG, que están basados en la sostenibilidad, pues esto ocasionaría que los competidores que sí los gestionan adecuadamente se colocaran en la delantera.

Otro dato que arrojó la encuesta es que siete de cada 10 (66 %) admite que su empresa no cuenta con la preparación para un posible escrutinio o para cumplir con las expectativas de los accionistas en temas ASG. Al respecto, existe un choque generacional en la atención de esta materia, pues los CEO jóvenes, de entre 40 y 49 años, se sienten más seguros para asumir este escrutinio, en comparación con los CEO de 50 a 69 años.

“La exigencia de los stakeholders incrementa la relevancia de los factores ASG y su incorporación en la estrategia, operación, productos y servicios que ofrece el negocio; resulta indispensable que las personas a cargo de dirigir a las organizaciones se involucren cada vez más en la adopción de estos principios, que ya no solo contribuyen a la reputación, sino a la continuidad y la relevancia hacia el futuro”, concluyó Víctor Esquivel.

 

El poder de la IA para impulsar el negocio minorista

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible